martes, 23 de abril de 2024 16:51
Politica

El Gobierno está estudiando congelar el salario mínimo interprofesional

|

La evolución del salario mínimo se decide habitualmente a finales de año, tras consultar a las organizaciones sindicales y empresariales. La secretaria de Estado, Engracia Hidalgo, ha destacado que el tema está sobre la mesa de negociación y que aún no está cerrado.  Aunque el gobierno ha anunciado que esta estudiando para el 2014 congelar el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem) -- índice que se utiliza como referencia para la concesión de becas, ayudas, subvenciones o el subsidio por desempleo, entre otros-- y no descarta hacer lo mismo con el salario mínimo interprofesional (SMI), aunque la decisión aún no está tomada, según han precisado fuentes del Ejecutivo.

La evolución del salario mínimo se decide habitualmente a finales de año, tras consultar a las organizaciones sindicales y empresariales. La secretaria de Estado, Engracia Hidalgo, ha destacado que el tema está sobre la mesa de negociación y que aún no está cerrado.

Si se decidiera congelar el salario mínimo en el 2014, este se mantendrá en 21,51 euros al día o 645,30 euros al mes y, en cómputo anual, en ningún caso por debajo de los 9.034,20 euros. Sería el segundo ejercicio, tras el del 2012, en que el salario mínimo se congelaría desde el estallido de la crisis.

El año pasado, el SMI experimentó un crecimiento del 0,6%, equivalente al incremento máximo de los salarios pactados en el segundo Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014, firmado el 25 de enero del 2012 por sindicatos y empresarios.

Lo que ha decidido ya el Gobierno es que congelará para el 2014 el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Así, el Iprem se mantiene para el próximo año en 532,51 euros mensuales (6.390,13 euros al año en 12 pagas o 7.455,14 euros al año en 14 pagas). Con la congelación del 2014, el Iprem lleva ya cuatro años sin moverse.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE