viernes, 19 de abril de 2024 07:03
Sociedad

El juez Vázquez Taín llamará a declarar de nuevo a los padres de Asunta

|

El juez Vázquez Taín llamará a declarar de nuevo a Rosario Porto y a Alfonso Basterra, sospechosos de la muerte de su hija Asunta, cuando reciba los resultados definitivos de las pruebas periciales que todavía no le han sido entregados. Las más concluyentes para la investigación y aún pendientes son la toxicológica, que analiza una muestra de pelo de la niña para conocer durante cuánto tiempo le fueron suministrados ansiolíticos.

Sobre esta cuerda, con la que pudo ser atada Asunta de manos y pies antes de su traslado, los primeros indicios señalan que es similar a la de la bobina encontrada en la casa que Rosario Porto tiene en Montouto, cerca de la pista forestal del lugar de Feros donde fue abandonado el cuerpo. Sin embargo, dado que ese tipo de cordel, de color anaranjado, es de uso frecuente en embalajes, incluso en tareas agrícolas, es preciso determinar si el tipo de fibra y el corte se corresponden con la hallada en la casa de campo que Rosario Porto heredó de sus padres y que tenía a la venta.

Entre otras claves de la investigación, el informe toxicológico determinará mediante el análisis capilar si Asunta fue sometida, como se cree según pruebas testificales, a la ingesta continuada de fármacos como el ansiolítico que en una dosis tan alta que puede resultar letal (0,68 microgramos por mililitros de sangre, 17 veces más de la cantidad que no conlleva riesgo para la salud) consumió la niña presuntamente mezclada con los alimentos durante la comida con sus padres en el piso que Basterra, tras divorciarse de Rosario Porto, había alquilado en la calle República Arxentina, a pocos metros del domicilio de Doutor Teixeiro donde Asunta vivía con su madre.

El Juzgado de Instrucción número 2 podría recibir esta semana los informes periciales definitivos. Aunque se tramitaron con carácter de urgencia y los laboratorios de criminalística están volcados en esta causa, su demora retrasa también el cierre de la instrucción del caso. Por su parte, la Audiencia Provincial resolverá en los próximos días los recursos contra el auto de prisión de Porto y Basterra.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE