jueves, 28 de marzo de 2024 16:21
Politica

Si Catalunya lograra un concierto económico como el vasco los catalanes no apoyarían la independencia

|

La encuesta publicada este domingo por La Vanguardia muestra que pese al importante apoyo que sigue cosechando el independentismo en Catalunya, una propuesta de mejora de las finanzas catalanas y protección del modelo lingüístico como la formulada por el portavoz de CiU en Madrid, Josep Antoni Duran Lleida y planteada también por el lider del PSC, Pere Navarro como la tercera vía, lograría un importante respaldo entre los catalanes según el sondeo de Feedback. Más del 41% de los encuestados considera que esa "tercera vía" permitiría cerrar bien el encaje entre Catalunya y España, frente a un 39% que seguiría apostando por la independencia en cualquier caso. Hasta un 30% de los votantes de CiU e incluso un 23% de los de Esquerra aceptarían esta vía, que lograría el apoyo de más del 44% de los electores del PP y de casi el 78% de los del PSC.

El 44% de los catalanes cree que una reforma en profundidad de la Constitución que reconociera las demandas de Catalunya sería la solución idónea al actual conflicto territorial, mientras que sólo un 32% considera que "ahora ya es imposible recuperar puntos de encuentro" y la única salida es la independencia. La reforma constitucional obtendría un apoyo abrumador entre los electores del PSC e ICV, y mayoritario (52%) entre los del PP.

La existencia de alternativas viables a la ruptura con España se observa con más claridad cuando se pone sobre el tapete un sistema fiscal para Catalunya similar al vasco. Si Catalunya obtuviera un pacto fiscal como el vasco, solo un 39,9% de los encuestados respaldaría la secesión, frente a un 49,2% que votaría en contra.

Pese a todo la confianza de los catalanes en el diálogo que pregona el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es muy escasa. En torno a un 80% de los consultados se muestra convencido de que Rajoy no mejorará de forma significativa la financiación de Catalunya (76,3%), ni reformará la Constitución para facilitar el encaje catalán en España (80,9%), ni autorizará una consulta (82,4%). Es más: casi el 50% prevé que, como mucho, se produzca una "mejora superficial" de la financiación autonómica, y otro 48% ni siquiera contempla esa eventualidad. Y esas cifras, comparadas con las de un año atrás, suponen un visible incremento del pesimismo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE