jueves, 28 de marzo de 2024 20:15
Sociedad

Catalunya activa el plan de emergencias por seísmos

|

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha anunciado este jueves la activación en fase de alerta del Plan Especial de Emergencias Sísmicas en Catalunya (Sismicat), después de los temblores de los últimos días relacionados con el proyecto Castor.

Lo ha explicado en declaraciones a los medios tras reunirse en Alcanar (Tarragona) con los alcaldes de municipios de la provincia afectados por los seísmos.
Aunque ha admitido que aún no se dan las condiciones para activar la fase de alerta del Sismicat, ha justificado que la conselleria prefiere "pecar de celo" y tener a punto los mecanismos de actuación que prevé el plan cuando está activado.

"Sirve para dotarnos de aquellos mecanismos de relación con las autoridades locales y la población y para darnos la cobertura que necesitamos para afrontar este episodio", ha argumentado el conseller.

Espadaler ha explicado que los temblores son consecuencia de una actividad industrial, y ha pedido la información de toda la gestión realizada hasta ahora por los gestores del proyecto Castor.

"Es de crucial importancia", ha sentenciado el conseller, que considera que esta información ayudará a explicar mejor la situación.

La teoría de la falla de Amposta

¿Los trabajos del almacén de gas frente al delta del Ebro (proyecto Castor) han despertado la falla de Amposta? .Esta es la hipótesis que maneja Mariano Marzo, geólogo y catedrático de Recursos Energéticos de la Universitat de Barcelona, para explicar la sucesión de seísmos que se han registrado en la costa del sur de Tarragona y de Castellón. El almacén de gas subterráneo se estaba rellenando a 22 kilómetros de la costa. Y se sitúa justamente en el límite con la falla de Amposta, una fractura del terreno con fuerte desnivel y que ha estado actuando sísmicamente hasta tiempo geológicamente reciente. La alteración del terreno y las fuerzas de presión llevadas a cabo al inyectarse el gas agravan el riesgo de deslizamientos a lo largo de la falla, según los expertos consultados.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE