jueves, 28 de marzo de 2024 11:56
Sociedad

El cierre de La Modelo empezará en 2015 

|

El conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, ha anunciado que en 2015 comenzará el cierre de la cárcel de La Modelo de Barcelona y que prevé abrir en 2016 un nuevo centro de preventivos que la sustituya al sur de la ciudad, sin concretar ubicación.

Lo ha asegurado este jueves respondiendo a preguntas de la oposición en la Comisión de Justicia del Parlament, donde ha presentado el plan director de servicios penitenciarios 2013-2020, que también contempla un centro de régimen abierto al norte de Barcelona.

Gordó ha enterrado así el proyecto de su antecesora Montserrat Tura (PSC) de llevar a la Zona Franca la cárcel de presos preventivos, al considerarlo "exagerado" ante el descenso de internos que Catalunya ha registrado en los últimos años.

Y es que en los últimos tres años ha descendido la población penitenciaria en cárceles catalanas que actualmente se sitúa en 10.000 internos, una cifra que rompe la tendencia de crecimiento de los últimos diez años; la Conselleria calcula que en 2020 serán necesarias unas 11.600 plazas y el nuevo plan prevé disponer de 12.067 en ese año.

La intención de Justicia es mantener la cárcel de preventivos en el área metropolitana de Barcelona para facilitar los habituales desplazamientos de estos internos a los juzgados, y lo mismo en el caso de los que estén en el centro de régimen abierto, para ayudar a su movilidad para atender sus obligaciones laborales y de reinserción.

OTRAS CÁRCELES

El nuevo plan diseñado por la Conselleria prevé además la puesta en marcha de las nuevas cárceles de Puig de les Basses de Figueres en 2014, y Mas Enric en Catllar en 2015, reconvirtiendo en centros abiertos los actuales de Girona y Tarragona, y cerrar también la centenaria prisión de Figueres.

La inversión prevista para el nuevo plan es de 170.560.511 euros en concepto de remodelaciones y nuevos equipamientos, que incluye también la remodelación de la cárcel de mujeres de Barcelona, Wad Ras, como centro preventivo femenino, centro abierto de mujeres y centro penitenciario de madres.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE