viernes, 19 de abril de 2024 22:50
Politica

Adif dice que solo se modificará la seguridad ferroviaria si así lo recomiendan los peritos y los técnicos

|

El presidente del Administrador de Infraestructura Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha asegurado este jueves que solo se introducirán modificaciones en la seguridad ferroviaria si así lo consideran necesario los técnicos y los peritos que investigan el accidente de tren que tuvo lugar en Santiago de Compostela.

"Nosotros opinaremos detrás de los peritos y los técnicos. Cuando sepamos lo que dicen, si dicen que hay que introducir modificaciones en la seguridad, las introduciremos. Si no, no", ha aseverado durante su comparecencia en la Comisión de Fomento en el Congreso para informar sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, tras ser preguntado por la diputada del BNG Rosana Pérez sobre este asunto.

En este sentido, Ferre ha denunciado que "hay mucha gente hablando sin saber de lo que habla y diciendo cosas sin haberse esperado a que los peritos y los técnicos se pronuncien sobre el tema". Después, ha solicitado que, "por respeto a las victimas" se dejara de hablar de "cosas que no se sabían y de cosas que ni tan si quiera se han molestado en esperar a que los que saben hablen".

"Pido que seamos todos responsables porque hay 79 fallecidos y un montón de víctimas como consecuencia de este accidente", ha enfatizado, para añadir que de momento "no hay ninguna novedad" respecto a la investigación hasta que no se pronuncien los técnicos y los peritos.

Las declaraciones de Ferre se producen después de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, haya asegurado esta mañana que el tramo de línea ferroviaria próxima a Santiago de Compostela en el que se registró el accidente ferroviario del pasado 24 de julio "tenía instalados todos los sistemas de seguridad que la legislación vigente requería para un tramo de estas características".

Asimismo, Catalá ha informado de que Renfe y Adif invertirán 195,5 millones de euros el próximo año en ejecutar distintas actuaciones para mejorar la seguridad del transporte ferroviario. De este importe total, Renfe cuenta con una partida de 20 millones para realizar las actuaciones que deriven del resultado de la auditoría que el Ministerio de Fomento instó a realizar en toda la red ferroviaria tras el accidente ferroviario de Santiago del pasado mes de julio. Adif contará con un presupuesto de 50 millones de euros para seguir implantando el sistema de seguridad y señalización ERTMS.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE