viernes, 19 de abril de 2024 09:48
Politica

Fabra declara que Vilar le dijo que llenó de "maletines el Ministerio"

 

|

El presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha asegurado este jueves que "nunca" ha hecho una sola gestión a favor del empresario Vicente Vilar, con el que tenía una relación "cordial" y ha señalado que, delante de él, el propietario de Naranjax "nunca" ha hecho nada irregular. No obstante, ha asegurado que el empresario le dijo que "había llenado de maletines el Ministerio para intentar conseguir que le aprobaran sus informes y que eran todos un atajo de sinvergüenzas".

El exdirigente 'popular' se sienta en el banquillo junto a su exesposa, Amparo Fernández; el empresario Vicente Vilar; la exmujer de éste, Monstserrat Vives, y el exsenador del PP Miguel Prim.

El exdirigente 'popular', que ha anticipado que sólo responderá a las preguntas del fiscal y de las defensas, ha explicado que la relación con Vicente Vilar se inició tras entablar amistad las mujeres de ambos. Así, ha explicado que el empresario le citó en el Casino Antigua de Castellón porque tenía "una serie de problemas con la administración, sobre todo con el Ministerio de Agricultura, en cuanto a retrasos en la aprobación de fitosanitarios".

"NO TENGO NINGUNA COMPETENCIA EN MATERIA FITOSANITARIA"

"Yo me di por enterado y asunto terminado, pues yo no tengo ninguna competencia en materia fitosanitaria como es público y notorio", ha declarado. A partir de ahí, Carlos Fabra ha relatado que se inició una relación "normal" entre él y su exesposa y Vilar y su exmujer, por lo que quedaron en varias ocasiones para cenar o ir a los toros.

Según el expresidente de la Diputación, el empresario le relató por entonces que "había llenado de maletines el Ministerio para intentar conseguir que le aprobaran sus informes y que eran todos un atajo de sinvergüenzas".

Fabra ha negado al fiscal haber realizado alguna gestión a favor de los productos fitosanitarios de Vilar en Madrid, y ha señalado que en 1999 acudió a una reunión con el entonces ministro de Agricultura, a la que le acompañaron el entonces secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa; el exsenador popular Miguel Prim y el exdiputado Juan José Ortiz para tratar la aprobación del Puesto de Inspección Fronterizo para el Puerto de Castellón.

Preguntado por la reunión que mantuvo en el Ministerio de Sanidad, Fabra ha señalado que asistió a ella porque la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios le pidieron que hiciera una gestión "pero no se preguntó nada a la ministra sobre productos fitosanitarios".

Interpelado por las reuniones que mantuvo con el expresidente del Gobierno, José María Aznar, el exdirigente del PP ha apuntado que mantuvo contactos con él unas 50 veces, y ha reconocido que en una ocasión acompañó a Vilar a una reunión en Moncloa con el jefe de gabinete de Aznar, que finalmente no se produjo porque éste no estaba.

Al respecto, Carlos Fabra ha declarado que asesoró al propietario de Naranjax, "puesto que estaba obsesionado con construir una fábrica de azulejos en Artana, por lo que hicimos varias reuniones; también quería montar un polígono industrial y también hice estudios sobre seguridad e higiene de una empresa de pesticidas".

Respecto a la empresa Artemis 2000, Fabra ha señalado que ésta fue comprada por su exmujer y la exesposa de Vilar, aunque en 2004 Amparo Fernández decidió vender el 50 por ciento de sus acciones. Según ha dicho, en el periodo en que su exmujer fue socia, esta firma no tuvo ninguna actividad, aunque Carmacas sí facturó a Vilar a través de la misma porque el empresario se lo pidió.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE