miércoles, 24 de abril de 2024 17:53
Sociedad

La periodontitis aumenta el riesgo de infarto e ictus

|

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) acaban de anunciar su intención de colaborar conjuntamente en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares a través de un mayor control de la periodontitis.

Y es que son diversos estudios los que ya han asociado una relación entre la periodontitis y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, concretamente de infarto e ictus. En las enfermedades periodontales se libera en la sangre una gran cantidad de bacterias, toxinas y mediadores inflamatorios que pueden afectar a diferentes órganos. La presencia de bacterias y ciertos mediadores inflamatorios en las arterias coronarias es capaz de desencadenar la movilización de la placa de ateroma, que obstruyendo la luz de la arteria coronaria desencadena el infarto.

"Estas evidencias científicas han hecho que se incluya la periodontitis como factor de riesgo cardiovascular en las 'Guías para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica' publicadas por la European Society of Cardiology. Así, se hace necesaria la colaboración entre odontólogos y cardiólogos para asegurar un mejor control de estos procesos inflamatorios que permitan reducir el riesgo de padecer una enfermedad del corazón y trabajar conjuntamente para mejorar la formación de los profesionales y de los pacientes", anuncia el Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la SEC. "Ambas especialidades compartimos enfermos comunes, ya que ellos deben tratar pacientes con cardiopatías que precisan tratamiento anticoagulante o antiagregante y la existencia de focos sépticos puede ser causa de endocarditis bacteriana".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE