viernes, 19 de abril de 2024 20:38
Sociedad

El artefacto colocado en la Basílica del Pilar es el cuarto ataque a instituciones religiosas en menos de un año

|

El artefacto colocado este miércoles en la Basílica del Pilar es el cuarto ataque explosivo registrado en menos de un año contra instituciones religiosas, según los datos recogidos por Europa Press.

La Policía lleva desde hace tiempo un control sobre diversos grupos anarquistas y antisistema radicales dispuestos a aprovechar la crisis para actuar con actos violentos. Según han detectado los expertos en Información de la Policía, este tipo de movimientos extremistas buscan organizarse mediante la realización de las llamadas acciones directas y la localización de nuevos objetivos.

"DEMOSTRAMOS QUE VUESTRAS GUARIDAS SANTIFICADAS SON VULNERABLES"

Hasta el día de hoy se han contado cuatro ataques contra instituciones religiosas. El ataque ocurrido el 7 de febrero fue en la Catedral de la Almudena de Madrid donde Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Policía Nacional desactivaron un artefacto explosivo colocado junto a uno de los confesionarios del templo. Constaba de 200 gramos de pólvora, un recipiente metálico con un kilo de clavos, un detonador y un temporizador que consistía en un reloj despertador.

Las fuentes policiales consultadas admitieron la dificultad para identificar a los autores de aquella acción que al menos en Internet fue reivindicada por otro grupo hasta entonces desconocido: 'Comando Insurreccionalista Mateo Morral', llamado así en recuerdo del anarquista responsable del atentado contra el Rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda, en el que fallecieron varias decenas de personas.

"Demostramos que vuestras guaridas santificadas son vulnerables. Los cimientos de vuestro poder han temblado por los kilos de nuestra pólvora sacrílega que busca romper con vuestra paz cívica basada en muertos y personas encerradas por años en el talego. Esto es la venganza. Superamos la barrera del miedo", comenzaba diciendo el comunicado difundido por Internet al que la Policía Nacional ha dado validez. Según decían, el objetivo de su acción en la catedral es "dar caña a la monarquía borbónica en sus lugares sagrados".


Los otros dos primeros tuvieron lugar a finales de diciembre de 2012 cuando un grupo antisistema remitió dos consoladores explosivos al Arzobispo de Pamplona y al director de un colegio de los Legionarios de Cristo en Madrid. Este ataque fue reivindicado a través de Internet por medio de un comunicado que iba firmado por el siguiente grupo: "Club de Artesanos del Café para sus Nuevos Usos (ocasionalmente espectacular) - FAI/FRI. Grupo Anticlerial para el Fomento del Uso del Juguete Sexual - FAI/FRI". Bajo esta peculiar denominación, este grupo incluía estas reivindicaciones en un texto en el que animaban a atentar contra una sucursal bancaria.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE