miércoles, 24 de abril de 2024 20:29
Politica

Letta consigue el respaldo del Senado

|

El primer ministro italiano, Enrico Letta, y su Gobierno han superado este miércoles la moción de confianzaa la que se han sometido después de que Silvio Berlusconi haya dado marcha atrás en sus planes y finalmente él y su partido hayan optado por respaldar al Ejecutivo.

 

La moción de confianza ha sido respaldada por 235 senadores, mientras que 70 han votado en contra y ninguno se ha abstenido. Solo seis senadores del Pueblo de la Libertad (PDL), el partido de Berlusconi, no han participado en la votación, entre ellos Alessandra Mussolini, nieta de 'Il Duce', según 'Il Corriere della Sera'.

Letta no ha esperado al final de la votación y, tras la intervención de Berlusconi anunciado que finalmente mantendría su apoyo al Gobierno de coalición, se ha trasladado al Palacio Chigi, sede del Gobierno. Según el diario 'La Repubblica', Letta ya ha mantenido contactos con el Quirinale, sede de la jefatura del Estado, y es muy probable que en las próximas horas mantenga un encuentro con el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Berlusconi ha sido uno de los primeros en votar a favor del Gobierno, tras lo cual ha abandonado el Palacio Madama, sede del Senado. A su salida, donde algunos ciudadanos le han abucheado y le han insultado, 'Il Cavaliere' se ha limitado a replicar, ante las preguntas de los periodistas, que no ha habido "ninguna marcha atrás".

APOYO, AUNQUE CON ESFUERZO

"Hemos escuchado con atención las declaraciones del primer ministro. Hemos escuchado sus compromisos. Poniendo juntas estas expectativas, el hecho de que Italia necesita un Gobierno y reformas, hemos decidido, no sin trabajo interno (en el partido), expresar un voto de confianza", ha declarado ante el pleno del Senado.

En los últimos días se ha producido un debate en las filas del PDL entre los 'halcones', defensores acérrimos de Berlusconi, y las 'palomas', partidarias de seguir en la coalición de Gobierno y respaldar a Letta, ya que consideran que la situación del país no permite la celebración de nuevas elecciones, opción ésta que reclamaba el ex primer ministro.

Esta misma mañana, varios senadores del PDL habían adelantado que más de 20 senadores --se ha llegado a hablar de hasta 50--, habían firmado un documento en el que se comprometían a respaldar al Ejecutivo y romper con el líder del partido. La escisión se daba así por hecha e incluso se hablaba que, con Alfano a la cabeza, el nuevo grupo mantendría la denominación de Pueblo de la Libertad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE