miércoles, 24 de abril de 2024 04:50
Comunicación

El voto de calidad del presidente convergente del CAC desbloquea un empate a tres en el pleno

|

El pleno del Consell Audivisual de Catalunya (CAC) ha aprobado un acuerdo en la emisión del tele-informativo 'Info K' sobre la Vía Catalana no se aprecia una vulneración del marco normativo que ampara los derechos de los menores, según un comunicado del organismo.

La votación del pleno se saldó con tres votos a favor y tres en contra, por lo que la decisión final se aprobó con el voto de calidad del presidente del CAC, el convergente Roger Loppacher.

Emitieron votos particulares los consejeros a propuesta del PSC Elisenda Malaret y Carme Figueras y el propuesto por el PP Daniel Sirera, han informado ellos a Europa Press.

Para el CAC, la difusión de la imagen y los datos que permitan identificar a los menores no se puede considerar "perjudicial" para el interés de los niños, ni un menosprecio de su honra o reputación, o contrario a sus intereses.

Las consejeras del CAC a propuesta del PSC Elisenda Malaret y Carme Figueras han emitido un voto particular sobre esta emisión del 'Info K' ya que creen que se han producido "algunas carencias y no se ha velado adecuadamente por el respeto" a los principios establecidos en la legislación vigente como en el libro de estilo de la CCMA.

Consideran que no se ha vulnerado el derecho de los niños ya que presuponen que tenían el consentimiento de sus padres, pero cuestionan que los menores que no fueron a la Via "se puedan sentir excluidos".

Las consejeras afirman que la noticia deja entrever que los niños que no fueron a la cadena humana se han perdido un gran acontecimiento, "lo que puede hacerlos sentir discriminados", y consideran que el tono del presentador vulnera el derecho de neutralidad y objetividad.

Malaret y Figueras consideran que hay poco cuidado en la selección de las declaraciones y la 'voz en off', y creen que los niños tienen derecho a recibir una información entendedora "con una mirada crítica, diversa y sin adoctrinamiento".

Consideran que la "visión entusiasta y poco neutral" que se da en la noticia de la Via Catalana es un error que no hace honor al valor educativo y de formación que ha mostrado el 'Info K' a lo largo de los años.

Por su parte, el consejero propuesto por el PP, Daniel Sirera, ha considerado que el programa "ha incumplido" los principios de rigor y objetividad, así como el propio libro de estilo de la CCMA.

Sirera ha criticado las declaraciones de los niños incluidas por falta de rigor y objetividad de la información, y ha recordado que un acuerdo de 2006 del CAC aseguraba que el uso de menores "para escenificar conflictos o confrontaciones propias del mundo adulto es particularmente poco aconsejable".

Ha censurado también que el informativo analizado toma partido por la opción de la independencia y no da voz a los que no han participado en la Via Catalana, por lo que "el desequilibrio informativo es total", y disiente del punto del acuerdo del CAC que afirma que el pluralismo informativo solo es valorable cuando trata periodos de tiempo suficientemente representativos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE