jueves, 25 de abril de 2024 00:18
Politica

Los partidos catalanes no tienen fecha para llevar la consulta al Congreso

|

Los partidos catalanes que quieren llevar la consulta al Congreso --CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP-- no tienen acordada aún una fecha para materializar su iniciativa, que aprobaron en el Debate de Política General del Parlament de la semana pasada.

Los cuatro grupos argumentan que la resolución da un margen de tres meses --hasta finales de año-- y garantizan que en este plazo se cumplirá con la decisión de someter a aprobación de la Cámara Baja su petición.

En rueda de prensa desde el Parlament, el líder de CiU en la Cámara catalana, Jordi Turull, ha argumentado que lo importante no es la fecha, sino el procedimiento: "Lo que nos guía es hacerlo bien para hacerlo posible. Renunciamos a hacer carreras".

Ha argumentado que es momento de tejer complicidades con el resto de partidarios de la iniciativa e incluso con el PSC, que rechazó la resolución y al que "se le informará, pero no se le esperará".

El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, ha explicado que su partido es favorable a ir al Congreso "cuanto antes mejor", aunque es escéptico con que dé resultados porque ERC ha llevado la consulta a Madrid en 13 ocasiones esta legislatura, todas en vano.

Tampoco cree en esta estrategia la CUP, cuyo diputado en el Parlament, Quim Arrufat, ha aclarado que su partido no confía en esta vía y sólo la ha apoyado para poner fin "a las estrategias dilatorias" del Estado.

ICV-EUiA, EN UN MES

La portavoz de ICV-EUiA en la Cámara, Dolors Camats, ha apuntado que un mes es "tiempo suficiente" para tener lista la iniciativa, y ha concluido que debe consensuarse entre los partidos en la Comisión de estudio sobre la consulta.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado este mismo martes, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que rechaza dar concreciones sobre cuándo debería hacerse este debate en el Congreso y ha abogado por que eso se determine de forma acordada con otros partidos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE