jueves, 28 de marzo de 2024 13:57
Sociedad

Las patronales cargan contra la suspensión de las ayudas a dependientes para pagar una residencia

|

Las patronales catalanas del sector social han cargado contra la suspensión indefinida las ayudas a dependientes para pagar una residencia, y han reclamado diálogo para buscar "soluciones conjuntas" que hagan posible la sostenibilidad del sistema de atención social catalán.

En un comunicado conjunto, las entidades han advertido de que esta supresión de los planes individuales de atención (PIA) para acceder a una plaza residencial "vulnera especialmente el derecho de los ciudadanos a optar a una plaza de libre elección", cuando actualmente la lista de espera es de 17.000 personas.

A su juicio, lesiona, además, la ocupación de los centros y pone en riesgo su viabilidad, en un momento en que la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat ha anunciado también un recorte retroactivo del 4,6% de los fondos destinados al sector sociosanitario.

Han significado que el sector social es uno de los pocos que ha mantenido la capacidad para generar ocupación, ya que ocupa a un 1,2% de la población activa catalana, y un incremento de las cotizaciones de la Seguridad Social.

También han pedido que no se aplique la rebaja del 4,6% con efecto retroactivo desde el 1 de enero, cuando antes de verano la Dirección General del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (Icass) afirmó que no habría disminución de la tarifa, han criticado.

Han recordado que la medida llega cuando los centrows ya han establecido acuerdos con sus trabajadores según la planificación prevista para 2013, por lo que han augurado que su aplicación incidirá "notablemente" en los centros.

Han firmado el comunicado la Asociación Catalana de Entidades de Salud (Aces), la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (Acra), el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), La Unió (UCH) y la Unió de Petites i Mitjanes Residències (Upimir).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE