martes, 23 de abril de 2024 18:32
Politica

Mas pide a la élite catalana no cambiar el curso de la Historia sino "ayudar a que salga bien"

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este martes que en estos momentos "las élites del país --Cataluña-- no han de pretender cambiar el curso de la Historia, sino canalizar el flujo de base y ayudar a que salga bien", en la inauguración de la nueva sede del Col·legi d'Economistes.

El presidente ha argumentado que "no se trata de parar o modificar", sino de aportar reflexión y pensamiento al proceso soberanista, que define como transversal, pacífico, que nace de la base de Cataluña y parece que es muy mayoritario.

Ha opinado que, sin prejuzgar el resultado, hace falta que la gente que puede aportar más pensamiento se ponga al servicio de este proceso, y por eso "Cataluña necesita a sus economistas, más que nunca, porque, de todo este proceso político, una gran parte quedará ligada al funcionamiento de la economía".

Para él, hace falta talento, coraje --contra la "tendencia a quedar bien pero no a hacerlo bien"-- y compromiso para ayudar a levantar la economía, que ve con exceso de deuda, falta de crédito, impuestos bastante altos, fraude fiscal endémico, y una poca confianza que hace que la gente recele de consumir e invertir, e inversiones publicas que están como están --en sus propias palabras--.

Tras su visita oficial a Bruselas el lunes, ha añadido que "todo esto va acompañado de unas pautas comunes en la UE donde los déficits están muy acotados, y con el corsé cada vez más apretado y el grifo del crédito cerrado".

AUTOS DE CHOQUE

En referencia a que la nueva sede de los economistas catalanes está construida en el terreno que ocuparon durante décadas las atracciones infantiles Caspolino, ha bromeado con que los economistas "son como los niños: les gustan los caballitos, pero aquí también había autos de choque, con los que hay que tener pericia para chocar con gracia y no hacer daño a nadie".

También ha ironizado con que los economistas han edificado una nueva sede mientras la Generalitat está vendiendo sus edificios, lo que ha relativizado: "No pasa nada: no te vas del todo; te quedas, pero de otra manera".

ANALISTAS DE LA REALIDAD

El Colegio tiene 6.300 economistas y más de 1.600 despachos asociados, que Casas define como "analistas de la realidad": así, en un vídeo con opiniones de los colegiados, el decano de 1977 a 1982, Francesc Raventós, dice que, ante una consulta sobre Cataluña, los economistas pueden "objetivar datos para que se tomen las decisiones más adecuadas".

La inauguración ha contado con más de 200 asistentes que han llenado el nuevo auditorio y algunas salas anexas, y entre ellos figuraban los principales representantes políticos y empresariales de Barcelona y Cataluña, como Salvador Alemany (Abertis), Antoni Abad (Cecot), Jordi Gual (La Caixa), Xavier Queralt (BBVA Catalunya), Joan Hortalà (Bolsa de Barcelona) y Joan Castells (Fiatc), entre otros.

Entre los representantes institucionales se incluían el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell; la teniente de alcalde de Economía de Barcelona, Sònia Recasens --en nombre del alcalde Xavier Trias, de viaje oficial--; el Síndic Major de la Sindicatura de Cuentas, Jaume Amat, y el director de la Agencia Tributaria de Catalunya, Lluís Franco.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE