sábado, 20 de abril de 2024 01:17
Sociedad

El director de Mossos no puede garantizar si habrá nuevas versiones del caso Quintana

|

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha admitido este martes que no puede garantizar que no aparezcan nuevas versiones del caso Ester Quintana, la mujer que perdió el ojo en la huelga general del 14 de noviembre de 2012, después de que la Conselleria de Interior haya ofrecido distintas versiones a lo largo de la investigación.

En su segunda comparecencia ante el Parlament en la Comisión de estudio de los modelos de orden público y sobre pelotas de goma, ha respondido a los diputados: "Me preguntan si será la última versión: no lo puedo garantizar", ya que, según sus palabras, podría aparecer otro video que aclare quién hirió a la mujer.

"Si de alguna cosa hemos pecado los políticos es de excesiva transparencia intentando trasladar toda la información de que disponíamos en cada momento", pese a que después se haya comprobado no todo era cierto, ha indicado Prat.

Ha comparecido para dar cuenta de las nuevas investigaciones que recogen la actuación de una furgoneta en la zona donde Quintana resultó herida, y que en principio sus agentes aseguraban que se habían mantenido al margen, lo que motivó que se apartara a estos seis mossos por haber ocultado esa información y que se disparó una salva.

Ha detallado que les apartaron por la "inadmisible ocultación de una información relevante" sobre el caso, y por pérdida de confianza en los agentes, que al declarar como testigos en el Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona negaron haber disparado una salva y haber ocultado información.

Prat ha indicado que los agentes cambiaron su versión porque primero aseguraron que estaban a la cola del dispositivo pero después, ante el propio jefe de la Brimo, aseguraron haber disparado una salva y estar más adelantados, y ha puntualizado que si ante el juez han dicho otra cosa es por la estrategia de defensa.

NO AUTORIZÓ BOLAS DE GOMA

Aunque Prat admite que puede aparecer una nueva versión, ha reiterado que durante toda la jornada no autorizó como director de la Policía el uso de pelotas --es el único que puede hacerlo--, y "de las informaciones recopiladas no se desprende que los efectivos usaran".

Reconoce que, como director general de los Mossos, tiene una versión de qué le ocurrió a Ester Quintana, pero no ha querido explicarla porque el caso está judicializado, y ha indicado que es "el primer interesado" en aclarar quiénes son los autores de la lesión.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE