miércoles, 24 de abril de 2024 14:26
Economía

La UGT de Cataluña pide a la Generalitat que recurra el copago de medicamentos de dispensación hospitalaria

|

A partir de mañana 1 de octubre, entra en vigor el copago de los medicamentos que dispensan las farmacias hospitalarias a enfermos graves o crónicos no ingresados. Esta medida, que supone el copago de hasta un total de 4,20 euros por envase, afecta 50 fármacos destinados al tratamiento de diferentes tipos de cáncer, hepatitis C y VIH, entre otros, que requieren control médico y que, hasta ahora, estaban exentos de pago.

La UGT de Cataluña rechaza el incremento en el copago de parte de estos medicamentos , ya que entienden que se está penalizando las personas enfermas y representa el cambio de un modelo sanitario de referencia internacional en un modelo basado en la privatización, el exclusión y el incremento de las desigualdades sociales , transfiriendo parte del gasto sanitario público a la ciudadanía, rompiendo así el principio de solidaridad en que se basa nuestro sistema sanitario.

A partir de un comunicado oficial que han hecho llegar a los medios de comunicación , UGT denuncia que el copago perjudica a los más débiles y no servirá para ahorrar dinero ni al sistema sanitario ni a la sociedad , como tampoco logrará el efecto disuasorio ni recaudatorio que busca .

"El copago perjudica directamente a las familias con rentas bajas , las personas inmigrantes , las dependientes , las que sufren alguna discapacidad y las enfermas , especialmente si padecen enfermedades graves o crónicas que les impide trabajar . El copago puede ocasionar que haya que elegir entre dedicar lava disponible a comprar el medicamento necesario o comprar otros bienes imprescindibles para vivir ". Recuerdan que la Constitución , la Ley General de Sanidad y la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña garantizan el derecho a la salud a todas las personas y , por tanto, el copago , sobre todo el hospitalario , es inaceptable en términos éticos , e inconstitucional en términos políticos .

Los recortes del Gobierno en materia sanitaria están teniendo consecuencias muy negativas , como son la destrucción de empleo , el incremento de la precariedad laboral del personal sanitario , la saturación en todos los niveles de la atención a las personas- desde la primaria en la especializada y la hospitalaria - y el incremento de las listas de espera en las visitas con especialistas , en las pruebas diagnósticas y en las intervenciones quirúrgicas .

El comunicado finaliza con sus exigencias :

? " La retirada inmediata de esta resolución por parte del Ministerio de Sanidad .

? El rechazo público por parte del Gobierno de la Generalidad en la aplicación de esta medida , como ya han hecho Asturias , País Vasco , Canarias y Andalucía , y la certeza de que no se aplicará a partir del 1 de octubre, no por un problema de infraestructuras o condicionantes técnicos , administrativos y logísticos , como ya han anunciado algunas comunidades autónomas , sino porque se trata de una medida que perjudica gravemente a las personas con enfermedades graves o crónicas de nuestro país .

? Y, en consecuencia , que la Generalidad de Cataluña recurra esta resolución.

? Garantizar el acceso gratuito a estos medicamentos a todos los pacientes que los necesiten . "

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE