viernes, 19 de abril de 2024 08:34
Economía

Fundación Mutualidad Abogacía lanza la II edición del programa 'Lab Emprendimiento Jurídico'

Fundación ha puesto en marcha la II edición de 'Lab Emprendimiento Jurídico', el programa de pre-incubación e incubación de 'startups' más grande del ámbito legal europeo que tiene como objetivo impulsar el talento emprendedor y la cultura de la innovación en el sector jurídico y encontrar soluciones a los retos a los que éste se enfrenta.
|

Archivo - Enrique Sanz, presidente de la Mutualidad de la Abogacía

Fundación ha puesto en marcha la II edición de 'Lab Emprendimiento Jurídico', el programa de pre-incubación e incubación de 'startups' más grande del ámbito legal europeo que tiene como objetivo impulsar el talento emprendedor y la cultura de la innovación en el sector jurídico y encontrar soluciones a los retos a los que éste se enfrenta.

La Fundación Mutualidad Abogacía ha adoptado esta decisión tras el éxito de acogida de la primera edición, y siguiendo fiel a su compromiso con el colectivo de la abogacía y con la sociedad en general, ha informado la institución.

En esta segunda edición, #LabJurídico ofrecerá a 100 emprendedores del ámbito legal nacional e internacional la oportunidad de presentar sus ideas participando en uno de los 20 grupos de trabajo que se constituirán y en los que podrán desarrollar sus habilidades emprendedoras entrando en contacto con un ecosistema emprendedor de networking.

Además, todos los participantes recibirán formación específica en el área del emprendimiento e innovación y acompañamiento personalizado y colaborativo de la mano de un equipo de mentores y expertos que les ayudarán a desarrollar proyectos innovadores que revolucionen el sector jurídico.

De esta forma, los 100 participantes disfrutarán de un itinerario formativo completo que incluirá también experiencias de valor añadido como 'bootcamps', y 'masterclasses' impartidas por profesionales de referencia en el sector.

Así, todos los participantes tendrán acceso a la fase de pre-incubación e incubación, a defender sus proyectos en el 'pitch comisión mixta' y a optar a los premios económicos que reciben los 3 proyectos ganadores y que estarán dotados de 10.000, 5.000 y 3.000 euros.

Además, en línea con el firme compromiso de Fundación Mutualidad Abogacía en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, así como con el fomento de un sector jurídico más equitativo, en esta edición se incorporan nuevos criterios de valoración de aquellas ideas que promuevan la Agenda 2030 y el emprendimiento femenino en el sector legal.

Por ello, habrá una mención especial al proyecto que más contribuya a un movimiento de acción global para los ODS y al fomento de la importancia de la Agenda 2030, premio que estará dotado con un importe de 3.000 euros.

"La cultura del emprendimiento es una de las claves económicas del presente y futuro empresarial y, también, una asignatura pendiente, especialmente en el sector jurídico. El hecho de que estemos ya ante la segunda edición del programa en menos de un año evidencia, además, el entusiasmo que existe por formar parte del tejido de emprendedores del país. Por eso, porque nos debemos a ellos, desde Fundación Mutualidad de la Abogacía queremos seguir apoyándoles con iniciativas como Lab Emprendimiento Jurídico", señala Blanca Narváez, directora de Fundación Mutualidad Abogacía.

El programa está dirigido a todos los estudiantes y profesionales del mundo jurídico nacional e internacional que tengan dominio de la lengua castellana (todas las sesiones se impartirán en este idioma) y que tengan interés por el emprendimiento y por adquirir las habilidades necesarias sobre la formación y el ecosistema idóneo en el que impulsar sus proyectos.

Las personas interesadas en inscribirse y acceder al programa pueden hacerlo hasta el 5 de abril de 2021 de dos formas diferentes: la primera, presentando una idea innovadora que aporte valor al sector jurídico. La segunda, inscribiéndose en el programa sin presentar una idea, en cuyo caso, se tendrá en cuenta otros criterios como la formación, experiencia y aptitudes del candidato.

En caso de no presentar una idea y ser seleccionado/a para participar en el programa, la persona pasará a formar parte de un grupo de trabajo internacional heterogéneo y multidisciplinar para trabajar en una de las ideas que hayan sido seleccionadas.

JURADO EXPERTO
Una vez cerrado el plazo de inscripción, un jurado experto designado por Fundación Mutualidad Abogacía realizará un proceso de selección para elegir a los participantes y conformar 20 equipos de trabajo de cinco personas cada uno. Estos equipos se constituirán de manera heterogénea y multidisciplinar para desarrollar las ideas que hayan sido presentadas.

Durante las fases de pre-incubación y de incubación, y mientras trabajan en sus proyectos, los equipos participarán en diferentes iniciativas que se llevarán a cabo durante cinco jornadas en las que formarán parte de los 'bootcamps' y 'masterclasses' para desarrollar las habilidades y el potencial emprendedor de los participantes y ayudarles a convertir sus ideas en propuestas de valor.

SESIONES DE MENTORING
Estas jornadas se distribuirán desde abril hasta julio de 2021, y se complementarán con sesiones de mentoring para cada uno de los proyectos y formación especializada en el área del emprendimiento, la innovación, el marketing y en aplicaciones tecnológicas, entre otras.

Una vez finalizada esta fase, tendrá lugar el 'pitch comisión mixta', donde serán escogidos los ocho grupos de trabajo que presentarán sus proyectos ante el jurado en la jornada Demoday.

En ella, se seleccionarán los tres grupos de trabajo ganadores que pasarán a la fase de aceleración y que recibirán la dotación económica anteriormente comentada, además de la posibilidad de acelerar sus proyectos con mentores especializados en los espacios de coworking.

Además de estos tres equipos ganadores, habrá una mención especial al proyecto que mejor contribuya a un movimiento de acción global para los Objetivos De Desarrollo Sostenible y el fomento de la importancia de la Agenda 2030.

En su primera edición, lanzada en junio de 2020, #LabJurídico se convirtió en la iniciativa de pre-incubación e incubación de 'startups' más grande en el ámbito legal europeo.

Al programa se inscribieron más de 200 personas de toda España y alrededor de 1000 estudiantes y profesionales del derecho tuvieron contacto con el programa a través de los webinars formativos y debates de expertos que se realizaron en la fase de sensibilización/captación.De esta forma, #LabJurídico se erigió como el catalizador de grandes ideas emprendedoras en el sector jurídico.

El sector jurídico debe demostrar resiliencia a las circunstancias actuales y adaptarse a la hiperdigitalización que ha irrumpido con la Covid-19, según la Fundación.

Facilitar el acceso al mundo de la abogacía a toda la sociedad a través de nuevas tecnologías, la omnicanalidad en la atención al cliente y las gestiones 'online' son solo algunos de los desafíos que se plantean.

Por este motivo, Lab Emprendimiento Jurídico tiene como objetivo impulsar ideas innovadoras que den respuesta a estos retos, poniendo el foco sobre la resolución de necesidades legales de las empresas, la problemática derivada de la ciberseguridad y la identidad digital, entre otros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE