viernes, 19 de abril de 2024 00:22
Economía

Mutua Madrileña ganó 304,1 millones en 2020, un 5,2% más

Explorará nuevas oportunidades de crecimiento en Latinoamérica
|

Archivo - El presidente de Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, en la presentación de resultados de 2019.

Explorará nuevas oportunidades de crecimiento en Latinoamérica
Grupo Mutua Madrileña obtuvo un beneficio neto de 304,1 millones de euros en 2020, un 5,2% más que en el año anterior, con un incremento de los ingresos por primas del 2,3%, hasta 5.580,7 millones de euros y un crecimiento del 0,5% en el número de asegurados, superando los 13,53 millones.

El resultado del negocio asegurador creció un 14%, hasta 333,3 millones de euros, mientras que el resultado de las inversiones cayó un 3,9%, hasta 67,9 millones de euros, y el negocio internacional elevó un 14% su beneficio, hasta 20,3 millones.

Según ha informado el grupo este martes, el resultado de 2020 ha estado condicionado por la pandemia del coronavirus y la crisis económica derivada de la misma.

Pese a ello, los ingresos por primas del ramo de no vida crecieron un 2,9%, hasta 5.418,5 millones de euros, lo que permitió a Grupo Mutua continuar ganando cuota de mercado y situarse en la primera posición del ranking nacional de seguros de no vida por tercer año consecutivo.

El ramo de autos generó 1.577,6 millones de ingresos por primas (+0,9%) y la cuota de mercado en este ramo creció hasta el 14,2%, situándose Mutua en la segunda posición del ranking nacional. En el mes de junio, ante la caída de la siniestralidad por el confinamiento, la compañía amplió dos meses gratis la duración de los seguros de auto y moto, una iniciativa cuyo coste ha sido de 161 millones de euros para Mutua y, hasta el momento, ha alcanzado a 1,81 millones de pólizas (el 73% de la cartera).

Mutua también mantiene la primera posición del ranking de seguros de salud. En este ramo, Adeslas registró un volumen de primas de 2.856 millones (+6,2%). SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo el año pasado unos ingresos de 3.975 millones de euros (+2,9%) y un beneficio neto de 436 millones de euros (+12,7%).

Los ingresos del ramo de multirriesgo-hogar ascendieron a 617 millones (+2,3%), con un aumento del número de asegurados del 3,1%, consolidándose por encima de los dos millones.

Respecto a la gestión de activos, Mutuactivos se convirtió en la gestora independiente con mayor volumen de captaciones en fondos, planes de pensiones y seguros de ahorro, al aumentar de forma orgánica el patrimonio gestionado en 609 millones de euros, lo que le permitió cerrar el ejercicio con un patrimonio total gestionado de 8.452 millones de euros.

Grupo Mutua Madrileña cerró el pasado año con una ratio de Solvencia II del 304%, frente a la media de 237,7% del sector.

UN NUEVO PLAN ESTRATÉGICO 2021-2023
El presidente del grupo, Ignacio Garralda, ha avanzado que los objetivos del nuevo Plan Estratégico 2021-2023 serán mantener la senda de crecimiento rentable y sostenible, para lo que se plantea nuevos retos cuantitativos como crecer en ingresos por primas no vida por encima de la media del mercado y de forma rentable hasta los 5.900 millones de euros, crecer en el negocio de asesoramiento financiero y la gestión de patrimonios y alcanzar los 21.000 millones de euros en activos bajo gestión al finalizar el nuevo plan estratégico.

El nuevo plan también contempla seguir con la estrategia de diversificación geográfica, segmento en el que Mutua prevé sumar unos ingresos por primas internacionales de 900 millones de euros al término de 2023, consolidando su presencia en Latinoamérica, donde quieren explorar "nuevas oportunidades de crecimiento".

"Estamos en Chile y Colombia, pero queremos seguir con todos los países de alianza del Pacífico, tratando de ver posibilidades sobre todo en Perú y México, que tenemos sociedades que ya radican allí y que nos encantaría en alguna ocasión poder cerrar alguna alianza", ha explicado Garralda.

Asimismo, Mutua continuará con su proceso de digitalización, un área a la que destinará una inversión de 150 millones de euros en el periodo 2021-2023.

Garralda ha destacado que Mutua ha completado con éxito su Plan Estratégico 2018-2020, que se ha caracterizado por "la estabilidad" y el cumplimiento de sus objetivos cualitativos, que eran consolidar su posición como líder en seguros no vida, ser el líder no bancario en gestión de activos en España a través de Mutuactivos, proseguir con su proceso de diversificación geográfica, por productos y servicios y reforzar su presencia en Latinoamérica.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE