jueves, 25 de abril de 2024 11:50
Politica

PSC, PP y C's reclaman a Mas ceñir el diálogo con Rajoy "a la legalidad vigente"

|

PSC, PP y C's han votado este viernes a favor de una propuesta de resolución de los populares en la que se reclama al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ciña el diálogo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "a la legalidad vigente".

La propuesta --que no ha prosperado por los votos en contra de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP-- insta al Ejecutivo catalán a "superar las diferencias y dogmas partidistas para poner en común aquello que forma parte de la relación histórica y sentimental de Catalunya y España", así como iniciar un debate que permita definir aquellos aspectos que permitan mejorar el modelo de Estado.

Los socialistas han apoyado que el diálogo se ciña a la legalidad vigente, pese a que este jueves el primer secretario del PSC, Pere Navarro --que se ha reunido con la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, media hora antes de iniciar las votaciones--, defendió que la consulta debía ser legal "aunque no sea la legalidad actual".

El texto de los populares abogaba por un diálogo "de forma abierta y leal, sin condiciones previas, dentro de la legalidad vigente, respetando en todo momento las reglas del juego democrático".

"Al aprobar resoluciones que ponen limitaciones y condiciones previas al diálogo, le hacemos un flaco favor al mismo. No es la mejor manera de empezar" a conversar, ha asegurado en su intervención durante el debate el portavoz popular en la cámara catalana, Enric Millo.

Jordi Cañas (C's) ha asegurado que el 'derecho a decidir' es una "chorrada" y un concepto inventado para no hablar de autodeterminación, que en su opinión no se puede aplicar en el caso catalán porque Catalunya no es una colonia ni un territorio oprimido.

Por otra parte, los diputados socialistas se han abstenido en una iniciativa promovida por los populares, que no ha sido aprobada, donde se defendía una nueva financiación "singular para Catalunya dentro del régimen común", vigente en todas las autonomías salvo Euskadi y Navarra.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE