martes, 16 de abril de 2024 14:04
Politica

PSC pide a Unió que no deje "con el culo al aire a Duran"

|

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha pedido este viernes a los diputados de UDC en la Cámara catalana que "no dejen con el culo al aire" al líder democristiano, Josep Antoni Duran, y apoyen la propuesta de resolución sobre una 'tercera vía' que presentan los socialistas.

Durante su intervención para defender las propuestas de resolución de los socialistas en el Debate de Política General, ha reclamado a los democristianos que apoyen la iniciativa del PSC en lugar de sumarse a la suscrita por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP que insta a fijar la fecha y la pregunta de la consulta antes de que acabe el año.

La propuesta del PSC insta al Govern a que negocie una reforma constitucional que suponga una 'tercera vía' entre el independentismo y la situación actual de Catalunya con un "nuevo estatus de reconocimiento nacional" basado en cuatro pilares: un "pacto fiscal específico"; la inversión y gestión de infraestructuras; la competencia exclusiva en lengua, cultura y educación y la presencia internacional de la Generalitat.

Un quinto pilar que reclama el PSC en la propuesta de resolución que ha presentado en la Cámara es que la Generalitat tenga "la capacidad para organizar consultas a la ciudadanía sobre temas de especial relevancia política".

Aunque no se alude en el texto, la propuesta socialista está en consonancia con la que hizo esta semana el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, en la que pedía una "tercera vía" alternativa a la independencia y a la situación actual de Catalunya.

DECLARACIÓN "RIGOL"

Lucena ha cargado contra CiU, ERC e ICV-EUiA por haber negociado una propuesta de resolución sobre la consulta al margen de la que presentaron conjuntamente con el PSC basada en el manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir elaborado por el expresidente del Parlament, Joan Rigol.

"Por su culpa, se ha producido esta mañana una ruptura de algo que va más allá de la confianza", ha espetado el portavoz socialista, que ha censurado la forma en que nacionalistas, republicanos y ecosocialistas han elaborado una propuesta de resolución que va más allá de la acordada con el PSC.

"La forma como ustedes han cocinado una resolución paralela a la 'declaración Rigol' pasará a la antología de las estafas y los disparates políticos del Parlament", ha continuado Lucena, que ha pedido a todos los grupos que retiren sus propuestas sobre la consulta y se reúnan en torno a la propuesta del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE