jueves, 28 de marzo de 2024 20:01
Economía

El Gobierno mantiene su intención de convocar la subasta de 700 MHz para el 5G este mes de marzo

Roberto Sánchez ve "coyuntural" la presión a la baja en los precios por la alta competencia
|

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, durante su intervención en un coloquio 'online' organizado por Executive Forum

Roberto Sánchez ve "coyuntural" la presión a la baja en los precios por la alta competencia

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha confirmado que la intención del Gobierno es convocar este mes de marzo la subasta de espectro en la banda de 700 MHz, clave para el desarrollo del 5G, con el fin de que el proceso para la adjudicación de las frecuencias a los operadores de telecomunicaciones se desarrolle en torno al mes de abril.

Durante su intervención en un coloquio 'online' organizado por Executive Forum, Sánchez ha recordado que la intención del Gobierno siempre ha sido convocar esta subasta en el primer trimestre de 2021 y ha asegurado que esa sigue siendo la idea, por lo que este mes de marzo estarán previsiblemente publicadas las bases en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con este calendario, que como mucho podría retrasarse "algún día", el secretario de Estado ha indicado que la subasta se podría desarrollar en el mes de abril o fechas cercanas para que "mucho antes del verano" el espectro en la banda de 700 MHz para el despliegue del 5G esté adjudicado y disponible para los operadores de telecomunicaciones.

Asimismo, ha apuntado que han tardado un poco más de lo previsto porque han recibido "muchas observaciones" en el proceso de consulta pública lanzado el pasado mes diciembre sobre las condiciones del proceso, el primero que se realiza en España en torno a una subasta de espectro, y se están dando tiempo para analizarlas en detalle.

En este sentido, ha añadido que fruto de ese análisis que están concluyendo en la Secretaría de Estado se publicarán "en breve" las condiciones precisas y el importe para el proceso de subasta, que gracias a esas aportaciones ayudará a "poner en marcha los mecanismos más efectivos para que el 5G se convierta en una realidad desde este mismo año".

Sin embargo, Sánchez no ha ofrecido ningún detalle sobre si se realizarán cambios en algunos de los aspectos recogidos en el borrador de la subastas tras este análisis, como el precio de salida, que los operadores de telecomunicaciones han calificado en las últimas semanas de elevado.

En general, ha defendido que España está en una posición "muy favorable" para conseguir que el 5G produzca un efecto transformador real, ya que no parte de cero, gracias a que el país va "relativamente bien" en la adjudicación de las frecuencias y cuenta con una red de fibra "muy diseminada" que permitirá acelerar los beneficios del 5G.

Además, el secretario de Estado ha agregado que también ayudarán al desarrollo eficiente de la nueva tecnología móvil en España las "lecciones aprendidas" en los proyectos pilotos financiados por el Gobierno y que han probado la aplicación del 5G en diferentes ámbitos y sectores.

CONCENTRACIÓN EL SECTOR
Por otro lado, Sánchez ha apelado a la "neutralidad" para evitar pronunciarse en detalle sobre los rumores surgidos en los últimos meses en torno a un posible consolidación entre las empresas de telecomunicaciones en España, dado que se trata de decisiones empresariales.

En este sentido, ha admitido que es evidente que el sector está "inquieto" y ha destacado que se está produciendo una "cierta desintegración vertical", como reflejan las últimas operaciones corporativas en el ámbito de las infraestructuras pasivas, como torres de telecomunicaciones.

Asimismo, ha admitido que la regulación española y europea han generado un competencia "muy fuerte" entre operadores que ha aportado ventajas a los usuarios, tanto en términos de gran diversidad de servicios como de precios, pero que también podría limitar la capacidad de algunos operadores de invertir.

Sin embargo, ha agregado que esta competencia tan alta en el sector, que está presionando los precios a la baja, sobre todo en el actual entorno marcado por el impacto de la pandemia del Covid-19, es algo que podría ser "coyuntural" y ha agregado que siguen está situación "con interés y detenimiento".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE