viernes, 19 de abril de 2024 20:43
Politica

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP pactan llevar ya la consulta al Congreso 

|

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han pactado este viernes una propuesta de resolución para el Debate de Política General en que acuerdan que el Parlament presente con "carácter urgente" en el Congreso --donde CUP no tiene representación-- una iniciativa que solicite un referéndum para 2014.

En la resolución transaccionada, los cuatro grupos acuerdan que este año se habrán fijado "las vías legales, la fecha y la pregunta" para celebrar en 2014 la consulta de autodeterminación. La resolución añade que la respuesta del presidente Mariano Rajoy a la carta de Artur Mas es "insatisfactoria" ya que el jefe del Ejecutivo central no da una respuesta explícita a si piensa avalar o no una consulta.

SUMAN 87 DE LOS 135 ESCAÑOS

Además, los cuatro grupos --suman 87 de los 135 escaños-- se dan hasta finales de año para que el diálogo entre el Gobierno central y el catalán sobre la consulta dé "resultados", argumentando que no se puede eternizar el proceso esperando una respuesta de Rajoy.

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP asumen que el Parlament tendrá un "papel principal" en el proceso soberanista: es una demanda fijada sobre todo por ICV-EUiA y CUP, que consideran que el Govern ha trabajado sin buscar suficientemente el consenso.

Hasta ahora el único documento que recogía que la fecha y la pregunta debían cerrarse este año era el acuerdo de gobernabilidad CiU-ERC, por lo que esta propuesta de resolución amplía el consenso a ICV-EUiA y la CUP.

El PSC se desmarca

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha expresado su satisfacción por pactar con ERC, ICV-EUiA y CUP "la hoja de ruta", y ha recalcado que son las mismas fuerzas que promovieron a principios de legislatura la primera Declaración de soberanía del Parlament. Según Turull, esta votación dará más solidez y consenso al proceso soberanista, y, si el PSC leyera con detalle la resolución, la podría votar perfectamente porque se habla de "legalidad, consenso y diálogo". Los socialistas no avalan esta propuesta, aunque apoyan otra que defiende el 'derecho a decidir' pero no va tan lejos, ya que no se fijan plazos para la fecha y la pregunta ni para negociar con el Gobierno central.

SATISFACCIÓN POR EL CONSENSO

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha celebrado que los cuatros grupos se han puesto de acuerdo para exigir a Rajoy que aclare su "voluntad política" antes de acabe el año para saber si la consulta cuenta con el aval del Estado.

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha celebrado que esta propuesta de resolución recupera el liderazgo en el proceso hacia la consulta a través de la comisión sobre el 'derecho a decidir'.

Los ecosocialistas llegaron al Debate de Política General con la reivindicación de que la Cámara concretase la vía a seguir para reclamar en el Congreso la consulta, ya sea a través del artículo 92 o del 150.2 de la Constitución.

Quim Arrufat (CUP) ha ensalzado el esfuerzo de todos los firmantes de la resolución para alcanzar el consenso, y ha cuestionado la estrategia del PSC, cuya única finalidad es provocar una "dilación" del proceso soberanista.

Fuentes de la CUP han explicado que, aunque siempre se han opuesto a llevar la consulta al Congreso, han accedido a ello para obtener cuanto antes un 'no' que impida actitudes dilatorias de los partidos catalanes y que devuelva el debate plenamente al Parlament.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE