jueves, 28 de marzo de 2024 16:17
Politica

Herrera acusa a ERC de quedarse impasible ante los recortes de CiU

|

El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha reprochado a ERC no haber evitado que CiU aplique las políticas de recortes "de siempre", pese a que ambos partidos tienen una acuerdo de gobernabilidad que da estabilidad parlamentaria al Ejecutivo.

Durante su intervención en el Debate de Política General, ha criticado que los republicanos no han conseguido impulsar los "aspectos más positivos" que introdujeron en el acuerdo: los nuevos impuestos enfocados a paliar los ajustes de los últimos años.

El diputado ecosocialista ha exigido al partido de Oriol Junqueras que "no mire hacia otro lado" y revierta la política de austeridad del Govern, que es la responsable de la recesión y de que Catalunya no haya salido de la crisis, ha argumentado.

No me fio del Govern

Después de que Junqueras haya dicho este mismo jueves que él y su partido aman España pero desconfían del Estado, Herrera le ha replicado: "Oriol, amo a Catalunya pero no me fío nada del gobierno de CiU".

Herrera ha reprochado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que fíe toda su estrategia al soberanismo y no preste atención a la "desigualdad" que padecen muchos de los catalanes que no ven salida a la crisis.

Ha recordado que es partidario de la consulta, pero ha advertido a Mas de que cambiar las relaciones entre Catalunya y España no lo solucionará todo, ya que también hay que renunciar a las políticas de austeridad que ahogan el crecimiento.

El ecosocialista quiere un Estado propio con una relación "federal, confederal o independiente" de España, pero ha insistido en que sólo esta cuestión no podrá fin a los males de la sociedad y de la economía catalana.

"El Estado propio no se puede hacer desde los parámetros de la mercantilización, la privatización y la nula defensa de lo que es público", tres pilares que Herrera censura que están en la base de la gestión del Govern.

Ha mantenido así la apuesta de su partido por celebrar una consulta de autodeterminación, pero ha lamentado que el Govern, con la aquiescencia de ERC, haya llevado Catalunya a "una degradación social sin precedentes".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE