viernes, 29 de marzo de 2024 00:39
Politica

Pere Navarro : "La prórroga de los Presupuestos ha servido para aprobar recortes en la clandestinidad"

|

En su intervención el primer secretario del PSC ha reprochado al President Artur Mas los hachazos presupuestarios en sanidad, educación, fomento de la ocupación y protección social. Y tras asegurar que Catalunya está peor ahora que cuando Mas llegó a la Generalitat en 2010 y culparle de buena parte de eso, ha reivindicado reformular las políticas llevadas a cabo hasta ahora y ha ofrecido la colaboración de los socialistas para ello.

Además ha afirmado que "la economía no empeora, pero no mejora, por mucho que lo diga Felip Puig", afirma Navarro, que ha calificado de "amable conversación" el diálogo anterior entre Mas y Junqueras.

Así mismo ha reivindicado la gestión de dos ex presidentes, Pasqual Maragall y José Montilla al frente de los gobiernos de coalición de la Generalitat.

Navarro también ha puesto sobre la mesa a Flix, Arbúcies, Solsona, Sant Vicenç de Castellet y "otras muchas poblaciones catalanas que han perdido sus empresas más importantes, con la consiguiente destrucción de empleos y de las que usted no ha hablado. La crisis es injusta, pero el mapa de la crisis aún lo es más".

Navarro también ha recordado a Mas que CiU apoyó la reforma laboral de Rajoy, "que es la que ha colaborado a una gran destrucción de puestos de trabajo". El líder socialista ha insistido en que "el Govern está gestionando con muchas deficiencias la crisis económica "y le ha lanzado varias cifras negativas sobre desempleo, trabajadores autónomos y recortes presupuestarios.

El líder de los socialistas catalanes ha ofrecido este jueves dialogo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para alcanzar acuerdos y afrontar conjuntamente la salida de la crisis, y ha defendido que el contexto requiere que todo el mundo "se trague el orgullo de partido".

"Siempre tendremos predisposición al dialogo para llegar a acuerdos, aunque usted la ignore como ha hecho hasta ahora", ha afirmado en su primera intervención en el Debate de Política General, donde le ha reclamado que siga el ejemplo del lehendakari, Iñigo Urkullu, y busque acuerdos con los socialistas.

Las palabras sobre el proceso soberanista ha llegado al final de su parlamento, cuando Navarro ha resumido la postura de su partido de manera clara: "Queremos estar juntos pero mejor, ahora lo llaman 'tercera vía'". Con esta idea, ha desacreditado el empeño de Mas por convertir un tema político en "un conflicto, cosa que dificulta el diálogo". Navarro ha insistido en que la consulta, tal y como la plantea el Gover, es "ilegal" y ha reprochado que haya iniciado el diálogo con el Estado con site meses de retraso.

Navarro ha justificado que su partido no diera apoyo oficial a la Via Catalana y a las manifestaciones a favor de la independencia al asegurar que, aunque "estamos tan enfadados como usted" y "nadie quiere más a Catalunya ni trabajará más que nosotros" por ella, pero "no hay otra salida que la legal", si bien "no tiene por qué ser la legalidad actual", ha admitido. En este punto ha reiterado su ofreciemiento al president para que busque aliados porque "no se puede decir que no haya nadie al otro lado; no es verdad".

Navarro cree que si Mas tuviera voluntad, encontraría voces amigas en España: "¿Ve normal negociar una consulta en España y en vez de verse con los presidente de autonomías se va a Bruselas, donde por cierto no le tienen mucha confianza?", ha afeado. Ante esta estrategia, le ha recomendado "que nos vea más como aliado que como obstáculos a vencer en la aventura independentista", porque "España será federal o no será"

Después de la "amble conversación" entre Mas y Junqueras en la segunda sesión del debate, el dirigente socialista ha advertido de que "Catalunya está peor que hace cuatro años" y ha señalado a Mas: "Usted tiene una gran responsabilidad". Así, "la economía catalana no mejora y seguimos donde estábamos, sin ideas ni liderazgo para sacar el país del pozo".

En este punto se ha centrado en los presupuestos, que "estaba obligado a presentar", y ha acusado al president de utilizar la democracia en su beneficio porque "no se puede decir por la mañana que defiende la democracia y no presentar los presupuestos". Así, no ha podido evitar recordarle la contradicción que a su entender representa no presentarlos por culpa del déficit y apoyar la ley de estabilidad presupuestaria. "A esto se le llama mirar hacia otro lado", ha tachado.

Navarro ha sido duro con esta prórroga que asegura que "ha servido para aprobar recortes en la clandestinidad", de manera que "ha habido una estafa presupuestaria" y "sin que la oposición lo pueda denunciar en el Parlament". Sin embargo, ha lamentado que este "miedo" ha hacer las cuentas no ha existido a la hora de recortar política sociales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE