jueves, 25 de abril de 2024 22:16
Politica

Mas acusa al Estado de decidir sobre Catalunya sin voluntad de acuerdo

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha criticado este jueves la unilateralidad que tiene el Estado porque toma decisiones que afectan a Catalunya sin ninguna voluntad de acuerdo, sobre todo la imposición del déficit, ha dicho.

En su réplica al líder de ERC, Oriol Junqueras, en segundo día del Debate de Política General, también ha aprovechado para destacar las coincidencias que tiene con los republicanos, con los que CiU mantiene un acuerdo de estabilidad parlamentaria.

Ha asegurado que el hilo conductor del catalanismo en los últimos 100 años ha sido tener autogobierno dentro de España, y que este Estado fuese "comprensivo, colaborador y respetuoso" con Catalunya.

Pero cree que este modelo ya no vale y ha reiterado que la solución pasa por que el pueblo vote: "Después de más de 100 años de haber intentado absolutamente todo, esta vez la decisión la debe tomar el pueblo de Catalunya" mediante una consulta.

Ha definido el proceso soberanista como una gran fuerza de transformación que genera consenso e ilusión a la sociedad, y cree que estas ansias soberanistas "cada vez cogen más fuerza, visibilidad, transversalidad y pluralidad, y hay más claridad de que estos objetivos son posibles".

"Es el motor de cambio, lo que es capaz de mover a más gente y crear marcos de esperanza y horizontes", como considera que se reflejó en la manifestación de julio de 2010 contra el recorte de la Estatut, en la Diada de 2012 y en la de este año.

FINANCIACIÓN INCUMPLIDA

Ha cargado contra el Gobierno central, pues subidas de impuestos como el IVA no han repercutido en las arcas de la Generalitat, y ha lamentado que se haya incumplido la financiación autonómica acordada en 2009.

Según él, durante estos años de crisis económica, ha quedado claro que "en Madrid se toman decisiones claves y definitivas" a nivel financiero, y por eso ve fundamental que Catalunya sea un Estado, para evitar que otros tomen decisiones injustas.

"Nos faltan los instrumentos que tienen los Estados", ha destacado Mas, que ha cargado contra el Gobierno central por fijar unilateralmente el déficit que deben hacer las autonomías, y que será del 1% en 2014, lo que implicará una nueva reducción del presupuesto de la Generalitat en más de 1.000 millones.

"NIEBLA ESPESA"

En cuanto a las perspectivas económicas a corto plazo, ha asegurado que en algunos índices se auguran indicios de recuperación, pero ha asegurado que el Govern opta por la prudencia y rechaza lanzar un mensaje de optimismo.

"De vez en cuando vemos algunos rayos de luz, y nos preguntamos si son el final de la niebla espesa, que seguirá siendo niebla, pero menos espesa", ha dicho el presidente catalán, que ha dejado claro que él, a diferencia de otros políticos, no dirá que hay brotes verdes sin fundamentos que así lo demuestren.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE