martes, 23 de abril de 2024 23:30
Politica

Cleries desvela que Rajoy dijo a Mas que "analizaban las 5 vías legales" del 'derecho a decidir'

|

El portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno dijo al de la Generalitat que "estaban analizando las cinco vías legales que permiten ejercer el 'derecho a decidir".

Según Cleries, Mariano Rajoy "ofreció diálogo" a Artur Mas, "habló de la singularidad de Catalunya" y "quedó a disposición de ofrecer la mejor respuesta a las necesidades reales" de Catalunya.

Lo ha desvelado durante una pregunta en el Senado sobre la Diada al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha leído la carta que Rajoy envió a Mas dejando claro que "el mejor servicio a la legitimidad democrática" era respetar el marco jurídico.

Además, Montoro ha coincidido con CiU en que "es el momento de la política y del diálogo", pero ha añadido que debe estar dentro de la Constitución.

En su intervención en el Pleno del Senado, Cleries se ha quejado de que, tras la Diada, las palabras de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría --que puso en valor la 'mayoría silenciosa' que no se manifestó-- fueran "más duras" que las de Rajoy en la carta a Mas.

Cleries ha calificado de "falta de respeto democrático" al Senado y a CiU el hecho de que Sáenz de Santamaría no respondiese a su pregunta, y ha destacado que la Via Catalana de la Diada contó con más de un millón de personas defendiendo el 'derecho a decidir'.

Por eso, ha criticado que la vicepresidenta respondiese desde el "uniformismo", apelando a la 'mayoría silenciosa' y olvidando a los ciudadanos que pacíficamente salieron a la calle, ha dicho.

"MURO DE CONTENCIÓN"

"¿Responderían de la misma forma si en el Estado español nueve millones y medio de personas enlazados en una vía de casi 3.000 kilómetros, proporcionalmente, saliera cívicamente a expresar una demanda? ¿Pensarían en la mayoría silenciosa o pensarían qué nos pide esta gente?", se ha preguntado, y ha añadido que es el momento de la política y del diálogo.

Dicho esto, ha defendido un referéndum con el 'derecho a decidir' para dar voz y voto a todo el mundo, y ha pedido al Ejecutivo que "no utilice la Constitución como un muro de contención" porque la consulta es cuestión de voluntad.

"Dijimos que ejerceríamos nuestro derecho a decidir y lo vamos a hacer porque es democracia, porque es legal si queremos, y porque lo que han de hacer --y es lo que pedimos-- es voluntad política para llegar a buenos acuerdos para Catalunya, que irán bien al conjunto de España porque seremos unos buenos vecinos", ha enfatizado.

LA LITERALIDAD DE LA CARTA

En su respuesta, el ministro ha coincidido con el portavoz de CiU en que es el momento de la política y del diálogo, algo que, según ha subrayado, dijo la propia vicepresidenta tras la celebración de la Diada.

Tras asegurar que el Gobierno central habla y escucha a todas las autonomías, ha expresado su respeto tanto por los ciudadanos que se manifiestan como por los que están en sus casas: "La posición del Gobierno es diálogo y respeto a la ley y a la Constitución", ha dicho, y ha añadido que su Ejecutivo representa a todos los ciudadanos de España.

Ha aprovechado su réplica para leer algunos párrafos textuales de la misiva que Rajoy envió a Mas, donde decía que "el mejor servicio a la legitimidad democrática que invoca es respetar ese marco jurídico en el que los Gobiernos hayan su fundamento y legitimidad".

Y ha añadido, siguiendo con la carta, que los vínculos que mantienen unidas a Catalunya y España "no puede desatarse sin enormes costes afectivos, económicos, políticos y sociales".

Montoro ha recalcado que lo que ofrece su Gobierno es diálogo político pero en el marco de la jurisdicción y "convivencia" que ofrece la Carta Magna, así como dentro del proyecto europeo, que promueve la integración económica y apuesta por la integración política.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE