miércoles, 24 de abril de 2024 13:29
Politica

El soberanismo centrará el Debate de Política General en el Parlament

|

El Debate de Política General arrancará este miércoles a las 17.00 marcado por el proceso soberanista que apoya el Govern de CiU junto a sus socios de ERC: ambos quieren que el Parlament reconozca el éxito y la solidez la Via Catalana de la Diada e impulse definitivamente una consulta de autodeterminación.

El PSC se inclina por un acuerdo amplio sobre el 'derecho a decidir', el PP pide poner en valor el diálogo que ha ofrecido Mariano Rajoy, mientras que Ciutadans augura que será un debate "monocorde" centrado en el autogobierno y no en la crisis y otras preocupaciones de los ciudadanos.

ICV-EUiA pide, por su parte, que el Debate sirva para concretar en 30 días las vías legales para iniciar una consulta --entre ellas, solicitar al Gobierno central el traspaso de la competencia de convocar referéndums, o bien que sea el Estado quien convoque la consulta en Catalunya--, e instar al Gobierno del PP a posicionarse. La CUP, lo tiene meridianamente claro: apoya "sin reservas" la consulta y la independencia.

La crisis será un año más el segundo gran tema de debate: PSC e ICV-EUiA instarán al Govern a retirar el anuncio que hizo el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, de que en 2014 los empleados públicos seguirán sin cobrar una de las pagas extraordinarias.

NUEVO FORMATO

Tras las confusiones en el Debate de Política General de años anteriores y en otros plenos monográficos en la votación final de las resoluciones, la semana pasada la Mesa del Parlament decidió cambiar el formato del debate.

Se limitan a 20 el máximo de propuestas de resolución que cada grupo puede presentar, y además, cada una de estas iniciativas deberá votarse íntegramente y no por partes como hasta ahora.

Hasta ahora los grupos no tenían límite de propuestas y podían votar por separado los diferentes puntos de cada una, lo que provocaba centenares de votaciones y que en algunos casos los diputados reconocieran no saber que estaban votando.

El Debate, que sirve para abrir el curso político, arrancará con una intervención del presidente Artur Mas, a la que los grupos responderán a lo largo del jueves, mientras que el viernes los partidos negociarán las propuestas de resolución para poder votarlas a las 19.00h.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE