viernes, 19 de abril de 2024 01:39
Politica

El Cardenal Sistach afirma que el laicismo contempla una sociedad que "no es la real"

|

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha afirmado que el laicismo excluye del ámbito público de la convivencia social la dimensión religiosa y contempla una sociedad que "no es la real".

Lo ha dicho en la tradicional lectura de la homilía en la basílica de la Mercè, patrona de Barcelona, en el día de la Fiesta Mayor de la capital catalana, a la que han asistido el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el alcalde, Xavier Trias; concejales y otros representantes del consistorio.

Ha añadido que la libertad es condición indispensable para un vida llena y que se trata de un ideal bien actual en nuestros tiempos, ya que se dan "muchos tipos de esclavitud".

Del Gobierno municipal han asistido todos los tenientes de alcalde salvo la titular de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, con la presencia de once de sus catorce concejales.

El grupo del PP ha acudido al completo, y el del PSC ha contado con cuatro de sus 11 concejales --Assumpta Escarp, Guillem Espriu, Pilar Díaz y Joan Trullén pero con la ausencia destacada de su líder, Jordi Martí --es la primera vez que un líder socialista no acude a la homilía en democracia--.

Martí ya había anunciado que no acudiría y opinado que la presencia de autoridades en la homilía debía ser igual al de las jornadas de 'castellers' o la cabalgata para no minimizar el "carácter laico" del consistorio.

Ningún concejal de ICV-EUiA ha hecho acto de presencia, como es habitual, y de los dos concejales de UpB ha acudido su líder, Jordi Portabella (ERC), y, como novedad en la homilía, no ha habido un coro que acompañara el acto religioso como es habitual.

Más de un centenar de personas concentradas ante la basílica de la Mercè han protestado con silbidos y bocinazos durante todo el acto, concretamente un grupo que reclamaba 'papeles' para toda la ciudadanía; otro que protestaba contra los desahucios, los recortes y el paro y varios que reclamaban una celebración laica de la Mercè.

También se han concentrado autobuseros de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en conflicto laboral con la empresa, mientras que a la salida de las autoridades, cuando estas se encaminaban al consistorio, se han oído cánticos en favor de la independencia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE