viernes, 19 de abril de 2024 16:49
Sociedad

Muy pocos ajedrecistas profesionales desarrollan alzhéimer

|

Muchos lo sospechaban, pero, para otros, es un verdad casi irrefutable, como para Leontxo García (Irún, 1956), Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez quien en su último libro y en una reciente entrevista destaca la importancia de jugar al ajedrez para retrasar el desarrollo de la terrible enfermedad.

"Muy pocos ajedrecistas profesionales desarrollan alzhéimer, y los que lo hacen retrasan su aparición unos ocho años respecto al resto de la gente. El ajedrez es el gimnasio mental por excelencia. En un famoso experimento de Verghese los voluntarios que jugaban al ajedrez mostraron mejores resultados en el aumento de la reserva cognitiva. Hay también un caso muy curioso, publicado en Neurocase: un ajedrecista británico que presentaba los primeros síntomas de alzhéimer murió unos meses después y la autopsia reveló que, en realidad, por sus placas de amiloide, era un enfermo terminal. De ahí sale la hipótesis de que si el ajedrez no previene, al menos retrasa el alzhéimer".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE