viernes, 29 de marzo de 2024 09:47
Politica

Jordi Martí (PSC), ICV-EUiA y Laporta (UpB) no irán a la misa de La Mercè

|

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, los cinco concejales de ICV-EUiA y el portavoz de UpB, Joan Laporta (DC), no acudirán este martes a la tradicional misa de La Mercè: Martí y los ecosocialistas para reivindicar la laicidad del consistorio, y Laporta por motivos de agenda.

La delegación institucional que acudirá estará encabezada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde, Xavier Trias, ambos de CiU, y a quienes les aguardará una concentración ante la Basílica de La Mercè de 'boicot' a la misa, que han convocado colectivos de 'indignados' y que cuenta con el apoyo de conductores de autobús.

Se trata de la primera vez en la historia democrática que el máximo representante del PSC en el consistorio se ausenta de la misa y esgrime la laicidad, después de estar 32 años encabezada por el alcalde y los dos anteriores tras el paso de los socialistas a la oposición por el exalcalde Jordi Hereu en el primero y Martí en el pasado.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes del grupo socialista, que han agregado que el partido estará sin embargo "debidamente representado" en la misa y los ediles socialistas tienen libertad de asistencia.

Los cinco concejales de ICV-EUiA también han anunciado que no acudirán a la misa, como viene siendo habitual, lo que su líder, Ricard Gomà, ha justificado: "Rechazamos el hecho de que la máxima institución que representa a la pluralidad de los barceloneses participe de una liturgia religiosa".

En cuanto a UpB, se reproducirá lo que ocurrió el año pasado, según han informado a Europa Press fuentes de la coalición independentista, de forma que asistirá su líder, Jordi Portabella (ERC), mientras que el portavoz, Joan Laporta (DC), se ausentará por motivos de agenda.

Todos los concejales del PP prevén asistir a la misa, ha explicado a Europa Press el líder popular en el consistorio, Alberto Fernández Díaz, que ha mostrado su respeto por la decisión de Martí de no acudir, aunque la ha criticado desde un punto de vista institucional.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE