jueves, 18 de abril de 2024 19:22
Politica

PP y PSOE abren la puerta a regular el papel del Príncipe

|

El PP y el PSOE, ambos partidos coincidieron, en abrir la puerta a la posibilidad de regular, por primera vez desde que se recuperó la democracia, el papel del heredero a la Corona. El PSOE, a través de Elena Valenciano, la número dos, directamente apostó por un Estatuto de la Casa Real que regule la figura del Príncipe. El PP, a través de Dolores de Cospedal, también número dos,fue más cauto pero abrió claramente la puerta, por primera vez, a plantear esta reforma "con prudencia" y siempre que haya consenso.

El debate se ha instalado ante los sucesivos problemas de salud del Rey, que con la de ahora habrá sido intervenido cinco veces en el último año y medio. Esta situación ha reabierto la idea de la abdicación, que La Zarzuela rechaza de plano, pero sobre todo la del papel del Príncipe, que sustituye al Rey cuando está convaleciente en muchos actos sociales pero no tienen ningún rol orgánico ni poder delegado. Nunca ha sido desarrollada la ley orgánica que debería regular la función del heredero y otras cuestiones relacionadas con la sucesión.

Sin embargo, la ausencia de una regulación va a provocar, por ejemplo, que si como parece el Rey no va por primera vez a la cumbre iberoamericana en Panamá, el Príncipe no podrá sustituirle. Esta realidad, y el hecho de que nunca se cubriera este flanco, presiona a favor de algunos cambios.

Tanto en el Gobierno y el PP como en el PSOE hay mucha preocupación por la caída en valoración de la monarquía tras el caso Urdangarín y la cacería en Botsuana, y por la evidencia detectada por las encuestas de que las generaciones más jóvenes son más republicanas y no ven utilidad a la monarquía. Eso, sumado a la tensión independentista catalana, complica especialmente el proceso de sucesión, por lo que el PP y el PSOE son especialmente cautelosos con estos asuntos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE