viernes, 19 de abril de 2024 11:48
Sociedad

Matanza de la milicia islámica somalí Al Shabab en Nairobi

|

Almenos 59 personas han fallecido y 175 han resultado heridas en el ataque en el centro comercial de la capital de Kenia, Nairobi, por milicianos de Al Shabab, según ha informado el Ministerio de Gobernación, aunque se espera que el número aumente, ya que el centro comercial Westgate, uno de los más lujosos y concurridos de Nairobi, podría albergar varios centenares de personas un sábado por la mañana. De hecho, los integristas de Al Shabab, grupo que en febrero de 2012 anunció su unión formal a Al Qaeda, aseguraron a través de su cuenta de Twitter que han acabado con "más de cien personas".

El Gobierno, no obstante, todavía no se ha pronunciado sobre la situación de los rehenes que aún permanecen en el centro pero ha asegurado que está haciendo "todo lo posible" para garantizar su liberación. Varios testigos han indicado que esta mañana se han escuchado disparos en el interior del centro entre rumores de una nueva operación de rescate, pero el Gobierno no ha confirmado esta información.

Las autoridades keniatas han advertido de que la situación es "delicada" y sí ha confirmado la liberación de cinco rehenes. "Novedades positivas. Cinco rehenes liberados. El asedio al Westgate continúa", ha informado la madrugada de este domingo el Centro de Operaciones de Desastres Nacionales de Kenia (NDOC) a través de Twitter, sin aclarar las circunstancias de su liberación. El NDOC ha sostenido que "todavía hay rehenes en el centro comercial" y no ha dado por cerrada la cifra de víctimas del asalto perpetrado por milicianos del grupo islamista Al Shabaab, afín a la organización terrorista Al Qaeda.

En una declaración televisada, el presidente keniano aseguró haber perdido familiares en el asalto, y apostilló: "El objetivo (de los terroristas) es dividirnos, pero nosotros seguimos valientes y firmes como los leones de nuestro escudo".

Desde octubre de 2011, cuando el Ejército de Kenia entró en Somalia como respuesta a una oleada de secuestros supuestamente obra de Al Shabab en el vecino territorio keniano, los radicales islámicos amenazaron a Kenia con represalias por esa iniciativa. Desde entonces, se han registrado decenas de ataques en zonas fronterizas con Somalia, en la ciudad portuaria de Mombasa y en el propio Nairobi, que han dejado más de un centenar de víctimas hasta el momento.

El ataque comenzó alrededor de las 13:00 hora local cuando una decena de miembros de Al Shabab irrumpieron en el centro comercial, lanzaron una granada en el interior y la emprendieron a tiros contra los numerosos compradores que se encontraban en el edificio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE