jueves, 28 de marzo de 2024 10:48
Sociedad

El Rey será operado en Madrid para cambiarle la prótesis de la cadera izquierda

|

La Casa del Rey ha anunciado este viernes que el Rey será intervenido quirúrgicamente de la cadera puesto que se le ha encontrado una fuerte infección en esta zona que requiere de tal tratamiento médico. Sin embargo no se ha detallado el centro donde se realizará esta operación porque aún se están barajando varias opciones.

En la rueda de prensa que ha ofrecido el equipo médico en Zarzuela se ha admitido que quién ha sugerido la intervención a sido el mejor especialista de cadera del mundo, el Dr español Miguel Cabanela que trabaja actualmente en la Clinica Mayo de EEUU.

El postoperatorio de esta operación se ha estimado que será de entre 8 semanas y 6 meses por lo que el Rey Don Juan Carlos no podrá participar ni en las celebraciones del 12 de octubre ni asistir en Panamá a la Cumbre Iberoamericana como era el deseo del monarca.

Tras una primera operación los médicos sabran a ciencia cierta si Don Juan Carlos tendrá que recibir una segunda operación en esta cadera izquierda.

El jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, ha asegurado en la rueda de prensa que el Rey Don Juan Carlos no se ha planteado en ningún momento la abdicación. También rechazó la posibilidad de una inhabilitación, indicando no hay motivos para hacer ese tipo de planteamientos. Así mismo aclaró que el Príncipe no sustituirá a su majestad en los actos oficiales puesto que la Constitución no contempla esta posibilidad.

El gallego Miguel Cabanela, la eminencia mundial que operará al Rey en Madrid

Miguel Cabaneda es un cirujano ortopédico gallego, natural de Mondoñedo y que lleva más de 30 años afincado en EEUU ofrece en estos momentos la rueda de prensa sobre los detalles de la operación.

Cabanela es una de las máximas autoridades mundiales en cirujía ortopédica, y en 2009 fue premiado en nuestro país por la Fundación Tecnología y Salud por su aportación al desarrollo de tecnologías sanitarias innovadoras.

Álvaro Cunqueiro fue su padrino. Mindoniense como él, el cirujano ortopédico Miguel Cabanela (1943) explica que el autor de Merlín e familia "nunca estuvo muy contento de que me viniese a Estados Unidos a hacer prácticas. No creía, entonces, que este fuese el mejor país (para la medicina)".

Ya en Norteamérica, "tuve poca relación con él. Fueron años muy duros, trabajando muchas horas. No tenía ni tiempo de escribir. Empecé a conocer a mis hijos cuando tenían diez años, casi no pasaba tiempo en casa", recuerda Cabanela desde Rochester. Desde aquella época hasta ahora, han transcurrido cerca de 40 años en la prestigiosa Clínica Mayo donde se ha convertido en una eminencia mundial en cirugía ortopédica de cadera y rodilla. La Fundación Tecnología y Salud le otorgó este mes su Premio Fenin de Innovación Tecnológica Sanitaria.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE