miércoles, 24 de abril de 2024 11:57
Sociedad

Intermon Oxfam: "En Catalunya tenemos ya 1,6 millones de pobres"

|

El número de catalanes en riesgo de pobreza ha aumentado entre 2006 y 2011 en cerca de 424.000 personas, pasando de representar el 17,2% de la población --1,2 millones de personas-- hasta el 21,9% --1,6 millones--, según datos del último informe de Intermón Oxfam 'La trampa de la austeridad'.

Además, las medidas de austeridad aplicadas refuerzan esta tendencia, y las previsiones apuntan a que, si no se corrigen las políticas actuales, en 2025 la tasa podría elevarse hasta el 34,5% de los catalanes, según ha destacado la entidad este miércoles en un comunicado conjunto con la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya.

En paralelo, el nivel de desigualdad también ha aumentado y, según cifras del Instituto de Estadística de Catalunya recogidas por la taula, en 2010 el 20% de los catalanes con más recursos eran 6 veces más ricos que el 20% de los catalanes más pobres, mientras que en 2004 el diferencial se situaba en 4,5.

Hasta 2008, no obstante, "Catalunya tenía un nivel de desigualdad social equiparable a la media europea y cerca de un punto por debajo de las desigualdades" de España, señala el comunicado.

"Ya no podemos aceptar más recortes", ha asegurado la presidenta de la Taula, Àngels Guiteras, que añade que resulta evidente que las sucesivas reducciones presupuestarias aplicadas por la Generalitat y el Gobierno para cumplir los objetivos de déficit han agravado los efectos de la crisis.

El director de Intermón Oxfam Catalunya, Francesc Mateu, ha evidenciado por su parte que es posible introducir cambios que reviertan esta tendencia, ya que "hay soluciones para evitar este pronóstico pero pasan por abandonar las políticas de austeridad".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE