martes, 23 de abril de 2024 18:52
Politica

En 2014 en Catalunya continuaran los recortes y habrá más impuestos

|

La Generalitat contará con un tope de gasto no corriente de 19.800 millones euros, dinero con el que contarán las consellerias del gobierno catalán para poner en marcha las nuevas políticas, pero la Generalitat no cuenta con los ingresos suficientes para cubrir ese importe. Economia calcula que le faltan 500 millones para cubrir los 19.800 millones para el gasto no corriente del 2014.   Esos millones corresponden en palabras del conseller Mas Colell al 0,58% del 1,58% del margen de déficit impuesto para el 2013 y todo ello aún manteniendo las restricciones económicas ya implantadas.

Mas Colell ha anunciado que todas las consellerias andan ideando posibles subidas de impuestos o medidas generadoras de ingresos que permitan mantener el gasto no corriente para el 2014. El conseller Mas-Colell ha justificado que Catalunya dispone de menos recursos finalistas y "eso quiere decir que en el capítulo de gastos habrá que ser muy exigentes y cumplir con lo que es obligatorio".


En declaraciones a TV3, el conseller ha asegurado que el Govern hace "muchos malabarismos" para hacer cuadrar los números y, como el gasto no aumenta y es el mismo que el del año pasado, "habrá que repetir las medidas salariales" es decir, eliminación temporal de la paga extra a los funcionarios de la Generalitat, como este año y a diferencia de los funcionarios del Estado, que sí la cobran ya.

Para mejorar los ingresos, la Generalitat tiene previsto implantar nuevos impuestos y entre ellos se encuentran los ya anunciados: Sucesiones y un paquete de impuestos medioambientales. Habrá otros, pero los importantes son los que ya se conocen, el resto no han sido desvelados ante la necesidad de acordarlos y pactarlos políticamente.

Además para recuperar los ingresos que faltan habrá que hacer operaciones tales como vender un edificio, una concesión, además de "otra acción política", una acción que el Govern ha diseñado en cuatro frentes: reclamar la compensación del impuesto sobre depósitos bancarios , reclamar la disposición adicional tercera, y un frente de acción política para revisar la recaudación, "porque los ingresos por impuestos no pueden ser inferiores en 2014 que en 2013".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE