martes, 23 de abril de 2024 15:57
Economía

JP Morgan pagará entre 700 y 800 millones de dólares para saldar el caso de 'la ballena de Londres'

|

El banco estadounidense JP Morgan ultima un acuerdo extrajudicial con las autoridades estadounidenses por el que saldaría las causas abiertas relacionadas con el caso de 'la ballena de Londres' mediante el pago de entre 700 y 800 millones de dólares, según informan distintos medios anglosajones.

Según informa 'Financial Times', que cita fuentes familiarizadas con la situación, el mayor banco de EEUU por activos podría admitir haber realizado malas prácticas en el acuerdo que negocia con la Comisión de Valores (SEC), la Reserva Federal y la Oficina de Control de la Moneda, así como el supervisor financiero de Reino Unido.

No obstante, la entidad podría enfrentarse a multas relacionadas con el caso por parte de otros reguladores estadounidenses, como la Comisión del Mercado de Futuros (CFTC), que no participan en las conversaciones.

"La CFTC, que supervisa el mercado de derivados, pretende imponer una multa a la entidad y que el banco admita que manipuló el índice", añadieron las fuentes consultadas, aunque hasta ahora la entidad se habría resistido a admitir cualquier falta, lo que ha hecho descarrilar las negociaciones.

Al margen del caso de la 'ballena de Londres', JP Morgan se enfrenta a una investigación por parte de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA), que reclama 6.000 millones de dólares en relación con la actuación del banco en el mercado hipotecario y en los contratos con las agencias públicas Freddie Mac y Fannie Mae.

ACUSACIONES DE EEUU

Por otro lado, este lunes se conoció que un gran jurado estadounidense ha acusado a los ex operadores de JPMorgan Chase Javier Martín-Artajo y Julien Grout en relación con el escándalo financiero de la 'ballena de Londres'.

Martín-Artajo y Grout fueron acusados de cinco cargos penales por sus supuestos actos dentro de la oficina a cargo de las inversiones de JPMorgan para intentar ocultar deliberadamente parte de los 6.200 millones de dólares en pérdidas en posiciones en una cartera de crédito que ellos administraban.

Ambos ex operadores del banco fueron acusados de fraude de valores, fraude electrónico, conspiración, realizar falsas presentaciones a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC) y falsificar libros y registros.

El Gobierno de EEUU quiere que Martín-Artajo y Grout paguen una multa equivalente a sus presuntos delitos, incluyendo una compensación del mayor banco de Estados Unidos. El caso ha sido asignado a la jueza de Distrito Lorna Schofield en Manhattan.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE