viernes, 29 de marzo de 2024 11:14
Opinión

La reforma de la Administracion local depende de sus propios representantes

Alejandro de Diego Gómez
Alejandro de Diego Gómez

Secretario de Administración Local

Acaba de empezar de nuevo el curso político y, como no podía ser de otra manera, han retornado las quejas y protestas contra la reforma de la Administración Local, cuyos efectos llevo yo anunciando desde hace meses.

Acaba de empezar de nuevo el curso político y, como no podía ser de otra manera, han retornado las quejas y protestas contra la reforma de la Administración Local, cuyos efectos llevo yo anunciando desde hace meses. Pero la cuestión es que su tramitación no se ha tomado vacaciones y ya se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados, con un texto que, en lo básico, no ha hecho caso ni a propios ni a ajenos y sólo ha introducido las modificaciones como consecuencia del informe del Consejo de Estado, aunque de forma bastante inconexa e improvisada, incluyendo una propuesta de fusiones municipales sin ningún convencimiento. Pero ya se acabó el tiempo de las palabras y empezó el de los hechos, puesto que el plazo para presentación de enmiendas acaba el 24 de este mes y entonces conoceremos el modelo que cada cual propone para reformar la Administración Local.

Ahora toca centrarse en el trámite parlamentario y ahí casi la mitad de los miembros del Congreso provienen del mundo local, y qué decir de los del Senado. Pero cualquiera me puede decir que esto no funciona así sino por Grupos Políticos, lo cual es consecuencia del sistema de listas abiertas y bloqueadas de nuestro régimen electoral. Pues bien, entonces tendremos que poner el foco en el Grupo Popular, al ser el mayoritario, donde 6 de cada 10 de sus miembros son o han sido alcaldes y concejales, incluidos el Presidente del Gobierno, dos de sus Ministros y hasta el propio Portavoz del Grupo Parlamentario y nada menos que 21 de los 27 miembros que tiene en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, en la que se estudia el proyecto, vienen de la Administración Local. Por lo que, aun admitiendo que haya algunos que estén de acuerdo con esta reforma y otros que, por el volumen del ayuntamiento del que provienen, no les afecte, sin embargo la mayoría vienen de municipios pequeños y saben que sus efectos se verán con toda su intensidad a principios de 2015, año de elecciones locales, y que si un alcalde tiene difícil explicarle a sus vecinos el por qué del desmantelamiento de los servicios públicos, más difícil lo tendrá quien además haya votado a favor.

Un partido político es, o debería ser, entre otras cosas, fundamentalmente la suma de voluntades y experiencias de los hombres y mujeres que lo componen, y estoy convencido que las de estos Diputados, que son mayoría, se impondrá. Los redactores del proyecto de reforma seguramente saben mucho de la Administración Central, puede que también de la Autonómica y desde luego de control del gasto público, pero han demostrado desconocer absolutamente la Local y la conexión entre los procedimientos de ahorro y la idiosincrasia de esta Administración ya que para conseguir aquel establecen una carta de servicios que nos retrotrae a antes de la vigente ley de 1985; lejos de consagrar servicios conseguidos por los gobiernos locales y que forman parte de su núcleo duro, como los servicios sociales, se los traspasan a unas Comunidades Autónomas que no están en condiciones ni económicas ni financieras para asumirlos; así como insisten en potenciar las Diputaciones sin reformarlas, manteniéndolas ajenas al refrendo popular, y allí donde no existen, por ser autonomías uniprovinciales, se encomienda su papel a las Comunidades a pesar de no pertenecer a la Administración Local.

Por todo esto no creo que la Ley salga adelante tal y como está planteada sino que dependerá de lo que quieran sus representantes. Y este es el momento en que esos Diputados y Diputadas hagan valer sus conocimientos y experiencia y defiendan a los ayuntamientos de los que provienen.

Alejandro de Diego Gómez.

Secretario de Administración Local.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE