viernes, 19 de abril de 2024 08:28
Sociedad

Aumentan las desigualdades sanitarias entre los países en Europa

|

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado, en el encuentro anual entre los 53 países de la región europea que se celebrará estos días en Çesme Izmir (Turquía), que aumentan las desigualdades sanitarias entre los países Europeos, a pesar de que es un continente "rico" en conocimiento e innovación.También ha remarcado que los recortes en salud pueden provocar un aumento de enfermedades infecciosas.

La directora regional de la OMS en Europa, Zsuzsanna Jakab, ha asegurado que la estrategia de 'Salud 2020' puede ayudar a "corregir" las desigualdades y, al mismo tiempo, "extender" los beneficios sanitarios entre las diferentes sociedades europeas.

"La implementación de esta estrategia ha mostrado el compromiso que tienen todos los Estados por mejorar la salud de las personas y de las generaciones futuros. Además, ha demostrado que la lucha contra las enfermedades aporta mayores beneficios a la sociedad, además de ventajas sociales, comunitarias y económicas", ha señalado.

Ahora bien, a pesar de que desde 1990, la tasa de mortalidad materna ha disminuido en un 54 por ciento y Europa tiene la tasa de mortalidad materna más baja del mundo, la experta ha avisado de que el riesgo que tienen las mujeres por morir por causas relacionadas con el embarazo y el parto es "muy diferente" entre los diferentes países.

"Apoyar a los países en la reducción de esta desigualdad es una de las prioridades de la Oficina Regional, por lo que es necesario un fuerte compromiso por parte de los ministerios en la mejora de la salud en la calidad de la atención materna con base en las lecciones aprendidas se está observando", ha apostillado.

Dicho esto, ha recordado que el consumo de alcohol se ha reducido significativamente en los últimos 20 años aunque ha avisado de que esta bajada no se ha producido en la zona Este de Europa donde, por el contrario, han aumentado estos hábitos.

"El plan de acción europeo para reducir el uso nocivo del alcohol proporciona un marco para las opciones políticas eficaces. Hasta el momento, 37 países tienen una política nacional o subnacional de alcohol y 10 más están en proceso de desarrollar una política nacional", ha recalcado.

Asimismo, gracias a la puesta en marcha de una prueba de diagnóstico molecular, se están detectando más de la mitad de los casos de tuberculosis resistentes a múltiples fármacos, aunque las tasas de éxito de tratamiento varían de acuerdo de entre el 18 por ciento hasta el 80 por ciento.

Por este motivo, los Estados miembros van a llevar a cabo 10 lecciones de política para hacer frente a las repercusiones sanitarias de la crisis económica, con el apoyo de la Oficina Regional. Una lección clave es que las respuestas políticas deben tener en cuenta los problemas de salud a largo plazo.

Zsuzsanna Jakab ha destacado los importantes avances logrados en materia sanitaria en los últimos años pero ha avisado que los recortes presupuestarios no deben afectar a los programas preventivos o de tratamiento precoz ya que, de lo contrario, la evidencia ha demostrado que puede provocar un aumento de casos de enfermedades infecciosas como el VIH. Es esta una de las razones por la que insiste en que los recortes presupuestarios no deben afectar ni a los programas de prevención ni a los servicios de tratamiento o diagnóstico precoz.

Por otro lado, también ha alertado de las desiguales tasas de éxito del tratamiento frente a la tuberculosis, que varía del 18 al 80 por ciento en función de cada país, a pesar de que las nuevas pruebas de diagnóstico molecular permiten detectar más de la mitad de los casos multirresistentes y la cobertura del tratamiento ha aumentado ya un 96 por ciento.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE