jueves, 28 de marzo de 2024 21:19
Politica

El PSC ha dicho NO al Pacte Nacional pel Dret a Decidir

|

La Ejecutiva del PSC ha decidido decir NO a la propuesta de Joan Rigol para formar parte del Pacte Nacional pel Dret a Decidir , dejando, eso si, la puerta abierta a la puerta abierta a apoyar "las tesis" del documento fundacional de este organismo si éste se lleva al Parlament como resolución.

El portavoz del partido, Jaume Collboni, ha reconocido en rueda de prensa los esfuerzos de Rigol para acercar posturas, aunque cree que este debate debe trasladarse al debate de Política General que se celebrará a finales de este mes, en el que el PSC puede apoyar las tesis a favor de la consulta catalana en los términos que plantee el denominado Pacto Nacional, del que tampoco forman parte PPC y Ciutadans.

Según se desprende las palabras de su portavoz,, los socialistas catalanes moderan su discurso último tras el "éxito" de la cadena humana a favor de la independencia que propició el enfrentamiento entre sectores críticos y la dirección que lidera Pere Navarro.

La postura oficial del partido trasladada por su portavoz es que el PSC sigue al margen del Pacto Nacional, sobre todo por las formas con las que se constituyó y por la negativa del Govern a dejar sin efecto la creación del Consejo para la Transición Nacional, que trabaja en escenarios que prevén la independencia de Cataluña antes de que se celebre una eventual consulta de autodeterminación con la que el PSC está de acuerdo y que la Generalitat busca pactar con el Estado.

Así las cosas, el PSC está a la espera del contenido final del documento fundacional que esta tarde presentarán Rigol y el portavoz del Govern, Francesc Homs, y reclama trasladar el debate sobre dicho contenido al Parlament.

La cámara catalana celebrará a partir del próximo 25 de septiembre el debate de Política General, en el que el PSC se ha ofrecido a pactar una resolución conjunta que pueda ir en la línea del Pacto Nacional y visualice un frente amplio -un "bloque"- a favor del derecho a decidir y de la consulta catalana.

Asimismo, el PSC ha pedido de nuevo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que comparezca en la comisión parlamentaria sobre el Derecho a Decidir para dar "transparencia" al proceso, ya que, según Collboni, "con dos cartas entre Mas y (Mariano) Rajoy no es suficiente".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE