viernes, 29 de marzo de 2024 16:49
Politica

Los partidos políticos catalanes reaccionan a la carta de Rajoy

|

Casi todos los partidos catalanes han reaccionado a lo largo del fin de semana a la carta del presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que Catalunya celebrará una consulta por la independencia en 2014 "sí o sí", aunque para ello haya que convocar unas elecciones plebiscitarias. "Llegaremos con el marco legal que más convenga: o la ley de consultas o, si hace falta, utilizar un marco plebiscitario, como puede ser la ley de las elecciones", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

El secretario general de C's, Matías Alonso, ha acusado al Govern de seguir instalado en el populismo tras la negativa de Rajoy a la consulta soberanista, y ha alertado del riesgo de que los dirigentes favorables a la independencia acaben "abrazando el totalitarismo" si la situación actual persiste. "Puede convertir a Catalunya en un conflicto abierto por la secesión, con unos dirigentes que no dudarán en dar un paso más en el populismo, abrazando el totalitarismo", ha asegurado en un comunicado, en el que ha dicho que no es posible ejercer la democracia fuera del marco legal. La respuesta de Rajoy ha dicho que ha sido "torpe, tardía e insuficiente" para combatir las actitudes que mantienen CiU y ERC que, a su juicio, suponen una amenaza para la democracia.

El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha reiterado que la consulta soberanista en Catalunya debe celebrarse en 2014 y sólo ha ofrecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negociar "en qué términos hay que hacerla".

Rull ha asegurado que con voluntad política se puede celebrar la consulta y ha pedido a Rajoy "una altura de miras propia de un dirigente responsable y serio en la Europa del siglo XXI".

Pere Navarro, (PSC) ha afirmado que la carta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al de la Generalitat, Artur Mas, deja "muchas puertas abiertas", por lo que ha instado al líder del Ejecutivo a unirse a los socialistas para reformar la Constitución y articular una España federal.

El presidente del Consell Nacional de UDC, Ramon Espadaler, ha coincidido con las declaraciones del portavoz del Govern, Francesc Homs, en aceptar el diálogo que ofrece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si no es un "ejercicio de dilación" en el proceso de la consulta, lo que consideraría un grave error. Sin embargo, como también ha dicho Homs, ha considerado que convocar una consulta no es un problema de "legalidades, sino de voluntades políticas", ha informado UDC en un comunicado.

Espadaler se ha mostrado decepcionado con la misiva de Rajoy, que "no ha entendido el fondo que se planteaba en la carta del presidente Mas", pero ha reiterado que el diálogo es una prioridad para Catalunya con el fin de celebrar una consulta que se puede hacer desde la legalidad, asegura. Ha llamado a los partidos catalanes que estén a favor del 'derecho a decidir' a dejar de lado lo que los separa para apoyar al presidente Artur Mas en un diálogo que no se puede emprender "desde la ingenuidad, sino desde la firmeza".

Y, finalmente, la colíder de ICV, Dolors Camats, ha retado al PP a sentarse en la Comissió del Dret a Dedidir del Parlament para ser coherente con la oferta de diálogo que hizo el líder popular y presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en su carta al presidente catalán, Artur Mas.

En una entrevista del canal 3/24 recogida por Europa Press, ha insistido en que el mismo PP "habla de diálogo", y ha añadido que el Gobierno central no puede ser el único que opine sobre la consulta, sino el Congreso a partir de la petición de otra cámara, el Parlament.

La dirigente ecosocialista ha defendido que la consulta es "legal bajo el ordenamiento jurídico español", de manera que si no se puede hacer es porque no se quiere permitir a Catalunya que la convoque.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE