jueves, 18 de abril de 2024 10:11
Politica

Pachi Vázquez exige dimisiones a la Xunta "por el bien" de Galicia

|

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha exigido la dimisión del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y de la Conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, "por el bien" de Galicia debido a su gestión en los incendios que han arrasado miles de hectáreas en los últimos meses en la Comunidad.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, que recoge Europa Press, Pachi Vázquez ha dicho que "habría que poner en fila" a Quintana y Rueda y, "por el bien de este país, tendrían que hacer un gesto dimitiendo los dos", debido al "abandono total y absoluto" de la Xunta de las políticas de prevención de incendios.

En este sentido, ha criticado que "no puede ser que cuando hay fuego es por culpa de los incendiarios y cuando no hay fuego es por la gestión adecuada del Gobierno gallego".

En concreto, Vázquez critica que la Xunta "tiene que asumir sus responsabilidades" tras los incendios que han quemado parajes naturales emblemáticos como Monte Pindo y O Ézaro, y reprocha a Rueda que se escude en los incendiarios cuando "es el responsable directo del orden público en este país".

Al respecto, ha remarcado que "hay los mismos incendiarios que hubo siempre", pero con "un gobierno que decidió dejar abandonado el mundo rural" y que "decidió recortar drásticamente todas las medidas de protección".

Ha censurado que se haya recortado las subvenciones a alcaldes para limpiar los perímetros de "las 30.000 aldeas que tiene este país", con vecinos que apagan fuegos "con las manos y calderos".

A modo de ejemplo, ha destacado que los seis parques naturales de Galicia "están abandonados de la mano de dios". "¿Cómo van a proteger los espacios naturales si no protegen ni las casas de los vecinos?", ha criticado Vázquez.

"Me parece tan dura la frase de Feijóo de hace 15 días de que va todo extraordinariamente bien", ha recriminado Pachi Vázquez a Feijóo su afirmación, a quien ha acusado de "vivir de espaldas a este país".

BESTEIRO Y FUTURO

Tras reiterar su "satisfacción" por la primarias celebradas por los socialistas gallegos, Pachi Vázquez - que será relevado en su cargo por Gómez Besteiro en el próximo Congreso Nacional del socialismo gallego el 29 de septiembre - apuesta por "unir el partido sin renunciar a los principios", que ha identificado con la limitación de mandatos, incompatibilidades de cargo y participación de la militancia.

"El nuevo secretario general conoce perfectamente cuál es la identidad y va a hacer todo el esfuerzo para unir el partido sin renunciar a los derechos y compromisos con Galicia", ha subrayado sobre el papel de Besteiro como nuevo secretario general.

Sobre la renovación de la futura ejecutiva socialista ha señalado que es "una decisión que toca al secretario general", al tiempo que se ha mostrado seguro de que "va a hacer lo mejor para el partido".

Así las cosas, aunque Pachi Vázquez considera que el hecho de que Besteiro no esté en el Parlamento gallego "no crea una ventaja", pero "todos" los diputados coinciden en que el grupo parlamentario "será la voz del secretario general".

Por otra parte, no ha revelado cuál será su papel en el futuro PSdeG, pero se ha comprometido a hacer lo que le "manden" e intentará llevarlo a cabo "lo mejor que pueda". "No se me caen nunca los anillos si tengo que ser de los infantería o de los capitanía", ha dejado claro.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE