viernes, 29 de marzo de 2024 06:08
Politica

Rosa Díez: "Hay gente que quiere la independencia igual que hay gente que quiere la pena de muerte"

|

Rosa Díez, la líder de UPyD, ha calificado este domingo de "negativo" a los nacionalismos y se ha mostrado contraria al llamado derecho a decidir reclamado por algunos partidos catalanes. "Hay gente que quiere la independencia igual que hay gente que quiere la pena de muerte", ha defendido.

"Yo no convocaría un referéndum, pero si se hace tendríamos que opinar todos los españoles", ha dicho Díez en declaraciones al programa 'El objetivo' de laSexta, abriendo la puerta a que se pueda convocar dicha consulta siempre y cuando "opinen todos los españoles".

La líder de UPyD ha recordado que, salvo ERC, el resto de partidos que apoyaron la cadena humana en la pasada Diada "no piden expresamente la independencia, sino el derecho a decidir". En este sentido, ha defendido que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoca una consulta popular "lo hará en contra de la ley", al carecer de competencias para ello.

Rosa Díez, que ha tildado de "negativo" al nacionalismo --"es una ruina para España y Europa"--, ha señalado que con los partidos nacionalistas se puede llegar a acuerdos siempre que éstos no afecten a materias esenciales de la estructuración del Estado. "Yo pacto ahora en el parlamento nacional", ha apuntado, "otra cosa es que yo crea que el nacionalismo es negativo".

EL FIN DE ETA

La líder de la formación magenta se ha referido también al final de ETA y de la posible entrega de armas. "Toda la gente que lleva a esta guerra para terminar con ETA siempre hemos sabido que las entregas de las armas puede ser un acto simbólicamente importante", ha sostenido, "pero si ETA no ha decidido desaparecer se va a quedar en eso, en algo simbólico".

Rosa Díez se ha referido a otros temas de actualidad como la fallida candidatura de Madrid 2020 que, en su opinión, no debería haberse presentado. Sobre el discurso en inglés pronunciado en Buenos Aires por la alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha señalado que ella en su lugar no lo hubiera pronunciado en inglés porque no lo habla y sería como "engañar a la gente".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE