sábado, 20 de abril de 2024 07:56
Politica

La UE pide a Rajoy y Cameron "sentido común" para atajar el conflicto

|

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al primer ministro británico, David Cameron, "sentido común" y que traten de "encontrar una solución a los problemas políticos" por su conflicto de soberanía sobre Gibraltar, pero ha dejado claro que no dudará en actuar contra España si detecta que los controles en la Verja violan la libre circulación de personas o bienes y también ha abierto la puerta a actuar contra el posible fraude y contrabando de tabaco.

En el marco de una entrevista con Euronews en la red social Google+ Durao Barroso ha declarado "Enviaremos una misión a la frontera entre Gibraltar y España muy pronto. En este mes", ha declarado al ser preguntado por las colas de 3 horas que sufren en Gibraltar por los controles en la Verja que España ha intensificado en respuesta al aumento de contrabando de tabaco.

Barroso ha recordado que ha hablado con ambos después de que el 'premier' británico le llamara personalmente "sobre esto" en alusión a las quejas de gibraltareños por las colas en la Verja.

"Les he pedido a ambos, como dos buenos socios leales en la Unión Europea, dos países muy importantes de nuestra Unión, dos democracias, que aborden constructivamente esta cuestión e intenten encontrar una solución a los problemas políticos", ha explicado Barroso.

"Esto les compete a ellos. Las cuestiones de soberanía es un asunto que estos dos países tienen que resolver con un dialogo civilizado, 'bona fide'", ha subrayado Barroso.

En todo caso, Barroso ha dejado claro que "en cuestiones en que la Comisión Europea tiene competencia" como "la libertad de circulación de personas o bienes" sí actuará para velar por el cumplimiento de las normas comunitarias.

"Ahí vamos a actuar. Y ya estado actuando. Ya hemos pedido alguna información a las partes", ha explicado.

"Ya hemos pedido a las autoridades españolas precisamente sobre estas quejas. Ellas rechazan que haya habido estos retrasos a posta. Dicen que es normal en este periodo del año, por el aumento muy importante de gente ahí", ha aclarado Barroso.

"Tengo dos informaciones diferentes. Por eso tenemos que hacer un ejercicio de control, de forma objetiva, imparcial, independiente. Y después por supuesto si hay una violación de cualquiera de las libertades no dudaremos en actuar porque tenemos que estar seguros de que la ley europea sea respeta. Pero por el momento, no puedo decir cuáles serán los próximos pasos antes de esta misión que estamos preparando", ha subrayado.

"Esto requiere sabiduría, sentido común de las partes implicadas. Esto significa de España, Reino Unido y por supuesto el territorio de Gibraltar, que como saben es parte de la Unión Europea pero no es parte del espacio Schengen ni de la Unión Aduanera. De modo que el Gobierno de España, las autoridades españolas tienen derecho, de hecho tienen la obligación, de comprobar las fronteras, pero deben hacerlo de forma que sea proporcionada y no cree problemas de circulación a la gente que quieren entrar o salir a Gibraltar", ha explicado Barroso.

"Y este es el punto que vamos a comprobar y por supuesto dentro de nuestras competencias actuamos como siempre de forma independiente, objetiva", ha apostillado.

FRAUDE FISCAL

Aunque en un principio la Comisión descartó la petición del Gobierno español de incluir la cuestión del fraude fiscal en Gibraltar en el marco de la misión de expertos, Barroso ha parecido dar marcha atrás.

"En cuestiones de posible fraude fiscal o contrabando, aquí también podemos actuar y tengo intención de tener esta parte de la misión", ha avanzado.

Barroso también ha recordado que la Comisión ya está "analizando" asimismo "algunas quejas medioambientales por la parte española" en alusión al lanzamiento de los 70 bloques de hormigón en la Bahía de Algeciras que han impedido a la flota española faenar en la zona y a los rellenos de piedras y arena.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE