viernes, 29 de marzo de 2024 10:24
Politica

Mas pide al Gobierno dejar a la mayoría silenciosa pronunciarse en una consulta

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este jueves al Gobierno que "deje puertas abiertas" tras la celebración de la Diada, y ha retado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, a convocar una consulta para que se demuestre qué quiere la mayoría silenciosa.

"El Gobierno español debe abrir vías para que el pueblo catalán pueda ser consultado", ha defendido Mas, recordando las últimas grandes manifestaciones en Cataluña: la Via Catalana, la Diada de 2012 y la manifestación de 2010 contra el recorte del Estatut.

Preguntado por la mayoría silenciosa - expresión utilizada por Santamaría - ha replicado: "Si piensa que lo que pasó en Cataluña no es la mayoría social del país, que lo averigüe con una consulta, que es lo que hice yo convocando elecciones", ha dicho Mas, quien ha exigido que la Constitución no sea un callejón sin salida.

Mas ha destacado que la Via Catalana de esta Diada fue "absolutamente masiva y contundente", y ha esperado que esto tenga influencia en la respuesta del presidente Mariano Rajoy a la carta que el propio Mas le envió en julio pidiendo negociar la consulta.

"No se entendería que el presidente Rajoy cerrara las puertas al diálogo y a la negociación", ha sentenciado Mas, que cree que la Constitución permite encontrar soluciones para que la ciudadanía catalana se pronuncie.

Pese a que "lo de ayer fue muy importante y decisivo", Mas ha destacado que la Via Catalana no es la primera manifestación masiva de la ciudadanía catalana, por lo que considera que el Gobierno ya debería haber tomado nota.

Mas ha interpretado que, por los tempos tradicionales de la política, el proceso catalán evoluciona "muy de prisa", y ha recordado que el ritmo de las instituciones no puede ser el mismo que el de la calle.

El presidente catalán ha asegurado que las elecciones autonómicas a modo de plebiscitarias es el "último recurso" que se plantea para que la ciudadanía se pronuncie.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE