viernes, 19 de abril de 2024 11:40
Politica

Barroso insiste que una Catalunya independiente tendría que negociar su entrada en la UE

|

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha evitado este jueves pronunciarse sobre las consecuencias concretas de una eventual independencia de Catalunya, pero ha advertido de que las reglas del Tratado de la Unión Europea establecen que cualquier nuevo Estado necesitaría negociar su adhesión al club comunitario.

"Conozco muy bien Catalunya y también Escocia, pero no puedo, como presidente de la Comisión Europea, expresar una opinión sobre estos temas. Les compete a ellos y a los países de los que forman parte decidir", ha declarado en una entrevista realizada por la cadena Euronews en la que parte de las preguntas han sido planteadas por internautas.

Al ser preguntado por una posible ampliación dentro de la UE, en referencia a las implicaciones que tendría la independencia de Catalunya o Escocia, Barroso ha advertido de que no habrá un análisis legal sobre sus consecuencias mientras no lo soliciten España o Reino Unido.

"Ya he dicho que si un Estado quiere que le ofrezcamos un análisis legal completo sobre las implicaciones y consecuencias de esta posibilidad, estamos dispuestos a dárselo", ha apuntado el jefe del Ejecutivo comunitario, evitando así hacer una valoración.

El presidente de la Comisión, además, ha considerado que el debate sobre la independencia debe llevarse a cabo dentro del Estado miembro en el que haya "aspiraciones de independencia" de parte de su territorio, en el marco de los instrumentos constitucionales que existen.

Con todo, Barroso ha explicado que la "doctrina legal" que marca el Tratado es "clara" al indicar que la Unión Europea es un conjunto de Estados, por lo que "si hay un nuevo Estado, este Estado debe postularse para su adhesión y se deberían llevar a cabo negociaciones para su entrada".

Estas reglas se aplicarían a "cualquier Estado" porque son las normas sobre integración de los textos comunitarios y "hay que asegurar que estas reglas se respetan", ha remarcado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE