viernes, 19 de abril de 2024 13:15
Politica

El fiscal aanticorrupción ve "indicios suficientes" para juzgar a Dani Fernández y Manel Bustos

|

El fiscal anticorrupción Fernando Bermejo ve "indicios suficientes" de criminalidad para que el diputado del PSC Daniel Fernández y el exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos se sienten en el banquillo acusados por un delito de tráfico de influencias por la presunta colocación a dedo de una excargo del tripartito en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona).

Así lo ha considerado en el escrito que ha remitido a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en el que considera que "debe abrirse inmediatamente la fase intermedia del procedimiento", es decir, que el tribunal dicte un auto para la preparación del juicio oral.

Por esta contratación de Carmina Llumà como directora del área territorial de Montcada en 2012 --que se investiga en una pieza separada del 'caso Mercurio'--, están imputados además la alcaldesa de la localidad, Elena Pérez --a la que también le atribuye un presunto delito de prevaricación--, y el entonces concejal de Sabadell y hermano del alcalde, Francisco Bustos, sobre los que el fiscal dice también tener indicios suficientes para enviarlos a juicio.

Los imputados, según el fiscal, hicieron las gestiones para la contratación en Montcada de Carmina Llumà, que había sido secretaria general del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat --fue cesada con el cambio de Govern-- y es la esposa del actual jefe de asesoría jurídica del Ayuntamiento de Sabadell, Marcelo Galofre Esteve.

Llumà había sido declarada 'no apta' para el puesto por el tribunal del Ayuntamiento encargado del proceso de selección, con lo que Manuel Bustos buscó "la preponderancia y valimiento" de Daniel Fernández --entonces diputado en el Congreso y secretario de organización del PSC-- para colocar a la trabajadora, según el relato que de los hechos hace el fiscal.

"Llámala, llámala, no te fíes porque esta niña es tonta del culo", le dice Manuel Bustos a Fernández en una conversación telefónica intervenida del 16 de mayo de 2012, a lo que el diputado le contesta que ya lo ve, con lo que cita dos días más tarde a la alcaldesa en la sede del PSC de la calle Nicaragua de Barcelona.

Allí presuntamente presiona a Pérez para que llame a los psicólogos de la empresa de recursos humanos y les diga que "el informe que presentaron con el 'no apta' de Carmina Llumà quitaran el 'no'.

El resultado de la reunión se lo comunica después por teléfono Fernández a Manuel Bustos: "Bueno pues yo les he dicho, oye, que cojan a la empresa y el 'no apta' quiten el no."

"Tú si quieres contratar a alguien llamas a la empresa, si es que tienes una empresa contratada para eso, que yo no la usaría tampoco claro y le digo, yo quiero que sea esa la mejor puntuada, ¿me entiendes? Si es una empresa que contratas tú", añadió el diputado al entonces alcalde de Sabadell.

Después, la alcaldesa de Montcada se puso en contacto con la empresa de recursos humanos "para que bajaran las exigencias de la evaluación", tras lo que la psicóloga emitió un nuevo informe declarándola apta.

Finalmente, el 29 de mayo de 2012 "a sabiendas de haber modificado la calificación en detrimento" de otra aspirante, Pérez nombró a Llumà como personal directivo profesional en calidad de directora de área de política territorial del Ayuntamiento con un sueldo de 52.000 euros.

Este nombramiento se lo comunicó el mismo día Francisco Bustos a su hermano por teléfono: "Sólo para que lo sepas, lo de Carmina, hoy han firmado el decreto, ya se lo han hecho y el lunes empieza a trabajar, ¿vale?".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE