miércoles, 24 de abril de 2024 17:42
Economía

El IPC retrocede tres décimas por el precio de la gasolina

|

La contención en el precio de la gasolina ha provocado que los precios no subieran en agosto tanto como en el mes de julio. De esta forma, la tasa interanual se sitúa en el 1,5%, tres décimas menos que en el mes anterior. En la variación mensual la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) en agosto fue del 0,3% respecto a julio.

DESCENSOS

Según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el retroceso de agosto, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de descensos y se sitúa muy cerca del 1,4%, el mínimo anual alcanzado en abril.

El transporte ha sido uno de los grupos que más influencia ha tenido en el retroceso del IPC interanual, con una tasa negativa del 0,4%, casi dos puntos por debajo de la del mes pasado, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentaron menos este mes que en 2012.

CONTENCIÓN DEL IPC

El Gobierno espera que el IPC se contenga durante este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del 1% según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha destacado que esto permitiría ganar poder adquisitivo a los pensionistas.

POBREZA

De forma muy distinta lee la CCOO de Cataluña la evolución del IPC, ya que ha denunciado que la inflación agrava la situación de pobreza que sufren muchas personas debido a las políticas de austeridad y los recortes.

La inflación subyacente, es decir, la que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, se sitúa en el 1,6%, una décima por encima del indicador general. La CCOO ha advertido que este índice, que muestra el precio de los alimentos y de los servicios básicos, "continua siendo demasiado elevado y perjudica especialmente a las personas que tienen salarios, pensiones y rendas bajas y a su poder adquisitivo para hacer frente a las necesidades más básicas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE