jueves, 25 de abril de 2024 20:00
Sociedad

Altercados en la sede de la Generalitat en Madrid 

 

|

Las 12 personas detenidas por la Policía Nacional por su presunta relación con los altercados provocados en el centro Blanquerna --la sede cultural de Cataluña-- en Madrid, durante la celebración de la Diada tienen edades comprendidas entre los 23 y los 56 años.

 

Según ha informado este jueves un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía a Europa Press, los detenidos han sido trasladados a las dependencias de la Brigada Provincial de Información, donde se siguen las gestiones pertinentes para el total esclarecimiento de los hechos.

Tras una primera inspección llevada a cabo en el lugar de los hechos, los agentes han determinado que durante los altercados se arrojó lo que al parecer es gas vesicante, conocido comúnmente como gas pimienta. La operación policial continúa abierta.

Activistas de extrema derecha boicotean el acto oficial de la Diada en Madrid con gas pimienta y provocando destrozos

Un grupo de casi 20 activistas de extrema derecha han boicoteado este miércoles por la tarde el acto institucional de la Diada organizado desde las 19.30 horas por la Delegació del Govern de la Generalitat en el Centre Cultural Blanquerna, en el centro de la ciudad.

Los hechos han sucedido esta tarde, alrededor de las 20 horas, en la librería-centro cultural Blanquerna, en la calle de Alcalá, 44, según confirmaron testimonios del suceso que estaban celebrando actos por la Diada. En este centro está ubicada la Oficina de Turismo de Cataluña.

Los gases han provocado que las personas asistentes salieran hacia la calle, mientras se tapaban la boca y la nariz con sus pañuelos; mientras los activistas -algunos tapados con pañuelos para no ser identificados- mostraban dentro del local banderas falangistas y españolas y proferian gritos de Catalunya es España.

Unas ambulancias han acudido para atender a las personas asistentes que lo necesitaban - entre las personas que han acudido han estado el senador del PNV Iñaki Anasagasti y el diputado de UDC en el Congreso Josep Sánchez Llibre, que se ha encarado a uno de los extremistas. Según fuentes del Samur parece que ha habido una niña de 4 años que ha tenido que ser atendida por la irritación del gas pimienta que han lanzado los fascistas españoles.

Personal sanitario del Summa-112 han atendido a una persona con una crisis nerviosa, a otra por contusiones y ha una tercera por irritación ocular, y las ha trasladado a distintos hospitales de la capital, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

El Samur-Protección Civil han atendido a una mujer y a una niña de cinco años, que presentaba irritación en los ojos por efecto del gas: las dos estaban leves y han sido atendidas y dadas de alta en el lugar.

Tras el incidente, el Samur, en coordinación con la Policía Nacional, ha desplazado a un equipo NRBQ (Quebec) para determinar el tipo de gas empleado por los asaltantes y el nivel de toxicidad del mismo; y la zona ha sido acordonada mientras se llevan a cabo estas labores.

A su paso y mientras gritaban "no nos engañan, Catalunya es España" los agresores han destrozado mobiliario de la sede de la Delegación de la Generalitat en la capital mientras esparcían gas pimienta entre los presentes.

Cuando han entrado en la sala donde se celebraba el acto, se han dirigido hacia el atril donde han lanzado al suelo la señera y han roto el micrófono que estaba usando en ese momento el delegado del Govern Josep Maria Bosch. El diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha intentado sin éxito detener a uno de los alborotadores, que lo ha empujado.

En la refiega también ha sido agredido el cámara de TV3, que en ese momento estaba filmando todo lo que pasaba, y que ha sido atendido por miembros del Samur. Antes de irse, los ultras han lanzado gas pimienta, por lo que algunos de los asistentes han tenido que ser atendidos, y han roto la puerta de entrada a la sede del Blanquerna Centre Cultural. A pesar de todo el acto ha proseguido tras el incidente.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE