viernes, 29 de marzo de 2024 02:27
Politica

Las principales declaraciones de los protagonistas políticos de la Diada

|

Tras el tradicional gesto de las ofrendas florales al monumento de Rafael Casanova muchos políticos y personalidades han querido dar su visión de la Diada de este 11 de septiembre de 2013. Mientras Òmnium Cultural y Núria De Gispert hacen un llamamiento a "mojarse" por la Via Catalana, Pere Navarro y ICV-EUiA reivindican un mensaje contra los recortes y los problemas sociales.

"Mojarse" por la Via Catalana


La presidenta del Palrament, Núria De Gispert, ha llamado a los catalanes a "mojarse" por la Via Catalana. Y aunque ella no participará ha expresado su seguridad de que irá bien, pese a la lluvia.


Llamamiento al diálogo entre la Generalitat y el Estado

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha hecho un llamamiento al diálogo entre la Generalitat y el Estado. También ha pedido al Govern que no descuide su agenda social. Tras recalcar que la independencia no forma parte del proyecto político del PSC, ha definido esta Diada como una jornada de "convivencia y reivindicación", donde también hay que dar respuesta a retos como las ayudas a las personas dependientes y el paro juvenil, entre otros problemas sociales.


La 'estalada' en la estatua de Casanova "la ha puesto la gente"

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, ha destacado que la bandera independentista colocada en la estatua de Rafael Casanova "no la ha puesto el Ayuntamiento de Barcelona, sino la gente". Portabella ha afirmado que es una badnera "espontánea, que refleja el momento político y las ganes de la gente de votar".


Nadie "romperá" Cataluña

La líder del PP catalán, Alícia Sánchez- Camacho, ha advertido que su partido no dejará que nadie "rompa" Cataluña, y ha llamado a la "mayoría silenciosa de catalanes" a defender la compatibilidad de sentirse catalán y español. "No dejaremos que nadie rompa nuestra convivencia, nuestra democracia, nuestra Cataluña y nuestra España", ha reiterado Camacho.


Cataluña social

El colíder de ICV, Joan Herrera, y el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, han hecho un llamamiento a que esta Diada consagre el principio de participación ciudadana así como que plante un mensaje en contra de los recortes.


"Lo mejor de los catalanes"

El secretario general de CDC, Josep Rull, ha pedido aprovechar la Diada para enseñar "lo mejor" de los catalanes al resto de España y a la comunidad internacional.


"Abrir los ojos"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha confiado en que los actos de la Diada sirvan para "abrir los ojos a más de uno" a favor del derecho a decidir de Catalunya.


"Resistiremos la lluvia"

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha hecho un llamamiento a los catalanes a participar de forma masiva en la Via Catalana pese al mal tiempo: "Si hace 300 años resistimos a la metralla, ahora resistiremos la lluvia".


Doble mensaje

Los líderes de los sindicatos CC.OO. y UGT en Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, han asegurado que la Diada debe contribuir a lanzar un doble mensaje: referente al autogobierno pero también un mensaje en referencia a los derechos sociales contra los recortes.


"No es el final, es el principio"

El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve (CiU), ha afirmado que la Via Catalana "no es el final de nada, sino el principio de la recuperación de las libertades nacionales".


"No a las cadenas"

El presidente de C's, Albert Rivera, ha protagonizado un acto en el cual unas 300 personas han lanzado 2.000 globos para decir "no a las cadenas". Rivera ha defendido una Diada para todos, que no enfrente a los catalanes, ni cree barreras ni fronteras: "Un día haremos esta Diada, estoy convencido".

"Anti nada"

El líder de UDC, Antoni Duran i Lleida, ha insistido que su partido no es antiindependenrista: "Estoy harto que nos cuelguen el rabo que somos antiindependentisas". "No somos anti nada, pero tenemos nuestra propia posición sabiendo que en nuestra casa hay sensibilidades independentistas", ha subrayado Duran i Lleida.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE