sábado, 20 de abril de 2024 14:15
Sociedad

Más de 6.800 mossos garantizarán la seguridad con especial atención a la movilidad

|

Un total de 6.823 mossos d'Esquadra se despliegarán este miércoles en Catalunya para garantizar la seguridad en todos los actos derivados de la Diada, con especial atención a la movilidad del tráfico, ya que el trayecto de la 'Via Catalana' tiene 480 kilómetros y transcurre por más de 80 municipios.

De entre estos agentes, 2.465 atenderán "en algún momento" la cadena humana organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), y se coordinarán con las policías locales y los ayuntamientos en los tramos urbanos para gestionar posibles incidencias, ha informado la Conselleria de Interior.

La Generalitat no descuidará las responsabilidades habituales de los agentes, que, más allá de estar en los actos de este miércoles --institucionales o no--, también cumplirán sus funciones de patrullaje y regulación del tráfico en todas las vías.

El conseller Ramon Espadaler ya dijo el lunes en rueda de prensa que es importante la actitud "respetuosa y tolerante" de todo el mundo participe o no en los actos de la Diada, ya que no hay precedentes de acontecimientos como la 'Via Catalana', que atraviesa todo el territorio.

Asimismo, el dispositivo trazado por los Mossos con el Servei Català de Trànsit (SCT) ha estado "expresamente diseñado para garantizar la más absoluta normalidad" en todos los actos, aseguró.

POSIBLES INCIDENCIAS

En el caso de incidencias, la policía catalana estará preparada con antidisturbios y puede incorporar cañones de agua, que "siempre están a punto", según Espadaler, que no precisó si se usarán en las manifestaciones de la Diada en caso de disturbios.

Los servicios sanitarios no tendrán problemas de acceso a las carreteras por donde discurra la cadena humana o haya otro tipo de manifestaciones, y las ambulancias y vehículos de emergencias médicas no se verán afectados por estos actos, añadió Espadaler.

Según han explicado fuentes de la Conselleria de Salud a Europa Press, en Barcelona habrá un dispositivo permanente del Sistema de Emergencias Médicas (Sem) en la Zona Franca, que estará coordinado por el conseller Boi Ruiz.

En el resto de Catalunya, Cruz Roja ha dispuesto 55 ambulancias y 200 voluntarios para gestionar posibles incidentes derivados de la 'Via catalana', y habrá una continua coordinación con el Sem.

PROTESTAS DE LOS MOSSOS

Durante la Diada, los sindicatos de Mossos han animado a que todos los agentes que formen parte del dispositivo de Interior se pongan chalecos antibala sobre el uniforme en protesta por no tener otros más ligeros y para criticar la inseguridad con la que dicen que trabajan.

Han explicado que los chalecos exteriores son el "único" elemento que tienen para garantizar su seguridad, aunque se trate de una prenda inadecuada, ya que son muy pesados y se usan en pocas ocasiones porque son incómodos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE